Confluyen cultura y desarrollo local en ciudad de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-20 18:16:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Archivo.

La Habana, 20 oct (RHC) La Casa de la Guayabera, ubicada en Sancti Spíritus, ciudad patrimonial de Cuba, continúa como sede del VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local, donde confluyen conferencias, intercambios de experiencias, feria expositiva y música.

Aizel Llanes, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, impartió este viernes la conferencia magistral La cultura y su contribución a la gestión estratégica del desarrollo territorial. Mecanismos de financiación en función del desarrollo local.

La también coordinadora nacional de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) dijo a la prensa que estos espacios son importantes para que puedan incorporarse al intercambio de ideas los nuevos actores económicos y sociales e incluso la población.

Llanes planteó la importancia de que se construya con todos los actores económicos y cómo ellos pueden aportar y transformar su desarrollo a partir de la experiencia, oficio o financiamiento.

Cómo desde la cultura podemos aportar a ese desarrollo local, por lo cual necesitamos la incorporación de todos y sea un desarrollo con nuestros valores, nuestra identidad, significó.

Este evento además de cultural logra articular a los actores económicos en función del desarrollo, pero sobre todo a través de esa cultura tan importante en todos los sectores estratégicos del país, ya sea económico o social, resaltó. Desde la cultura podemos transformar el desarrollo de nuestro municipio o provincia a partir de los intereses de la población, principal protagonista, y por eso debe participar en esa construcción aportando ideas, sugerencias, financiamientos y oficios.

Estamos acompañando a institucionalizar una Red Cubana de Mujeres Emprendedoras, aunque existen grupos en el país de féminas integradas a temas sociales, pero son pocas las socias en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y hay costumbres que debemos transformar, concluyó.

En horas de la noche de hoy, Día de la Cultura Cubana, Vocal Imago ofrecerá un concierto en la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena de esta ciudad, con el cual la agrupación coral celebrará sus 30 años de creada y la institución cultural seis décadas.

Mañana, de acuerdo con el programa, el VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local cerrará sus puertas con un concierto del reconocido cantante cubano Waldo Mendoza.

Además, está prevista la intervención muralística de la artista visual y muralista Yineida Fernández, de República Dominicana, en los muros de la Casa-Museo La Guayabera, enclavada a orillas del río Yayabo.

Durante la clausura del evento serán premiados el mejor estand y las experiencias más relevantes. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up