Festival cultural Cuba va conmigo dejó huella entre pueblos hermanos (+Foto)

Editado por María Candela
2023-11-13 07:29:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Clausura del Festival de Cubanos Residentes en el Exterior. (Fotos:PL)

La Habana, 13 nov (RHC) Con un concierto del pianista Nachito Herrera, en el Teatro Nacional de Cuba, concluyó el Festival de Cubanos Residentes en el Exterior, muestra hoy del acercamiento entre instituciones de la isla y artistas establecidos fuera de ella.

Dichos nexos reconocen, una vez más, los valores de nuestra identidad y cultura, al tiempo que a través del certamen -este año en su segunda edición- el también compositor y arreglista evidenció esos vínculos.

Herrera aparece en el catálogo de extraordinarios jazzistas cubanos y es poseedor de una expresión propia y virtuosismo, con una mezcla, además, de ritmos y géneros.

Este pianista, nacido en la provincia cubana de Artemisa, durante mucho tiempo cultivó la música popular bailable para luego regresar a la variante clásica.

Se trata de un reencuentro de quienes, por una razón u otra, vivimos fuera de la isla, pero ella sigue en nosotros, expresó Herrera.

La velada también rindió tributo a grandes figuras que hicieron historia dentro del pentagrama musical cubano como Chano Pozo, Rita Montaner, Ernesto Lecuona y el trío Matamoros.

El Festival Cultural Cuba Va Conmigo tuvo desde el pasado 2 de noviembre un amplio programa de acercamiento entre diversas manifestaciones artísticas y sus hacedores, creadores cubanos que, desde el exterior, se unen en un gran concierto de solidaridad en defensa de la raigambre y las tradiciones.

Otro de los encuentros fue la inauguración de la exposición colectiva «Territorio para pensar más allá del arte y las cartografías», la cual invitó al público asistente a mirarse desde adentro en una abstracción de imágenes.

Un grupo de relevantes artistas abstraccionistas cubanos, radicados en el exterior y en la isla, exhiben sus obras en el Centro de Prensa Internacional, como parte de esa anhelada aproximación.

Desde lo político a lo estético, la muestra pictórica tiene una larga historia y a ello se refirió en la apertura el director del Museo de Bellas Artes, Jorge Fernández, quien expresó que no puede haber diplomacia sin cultura.

El idioma del arte lo trasciende todo, reflexionó en ese momento Fernández, al hablar de cuando los lenguajes políticos se crispan y aparecen las tensiones.

La exposición colectiva «Territorio para pensar más allá del arte y las cartografías» busca lograr el entendimiento entre la espiritualidad humana, la sensibilidad y la creación artística, indicó el director de la institución.

El evento con artistas cubanos residentes en el exterior se realizó en el contexto por el aniversario 45 del Diálogo de 1978, suceso que marcó las relaciones entre la isla y su migración.

La muestra «Con el rayo», del pintor Umberto Peña (1937-2023), fue otra de las citas colaterales del festival, instalada en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, en el Centro Histórico.

Compuesta por una serie erótica de 14 litografías de archivo creadas por Peña en la década de 1970 en el sitio de la gráfica, constituye un homenaje al artista, quien falleció en el mes de junio en la ciudad de Salamanca, España.

La exhibición se incluyó en el programa de actividades de Artes Visuales de la II edición del encuentro, el cual reunió en varios espacios de esta capital a más de 70 artistas y escritores cubanos residentes en 14 países. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up