Voleibol cubano con equipo renovado a Copa Panamericana

Editado por Raúl Rodríguez
2018-08-13 09:08:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 ago (JIT) Con un equio renovado Cuba participará en la Copa Panamericana Femenina Sub-23 de voleibol que se efectuará en Lima, Perú, del 14 al 19 próximos.

La escuadra antillana aparece en el grupo A junto a Guatemala, contra la que debutará mañana; Chile, rival siguiente y las anfitrionas, adversarias el jueves.

El lote B lo integran República Dominicana, titular en los tres anteriores torneos, Costa Rica, México y Colombia para completar los ocho planteles que intervendrán en el proceso de clasificación inicial rumbo al Campeonato Mundial 2021 de esta categoría, ahora cada cuatro años.

Encabezan el plantel las capitalinas jugadoras de esquina Diaris Pérez (capitana) y Claudia Hernández, y la opuesta Kitania Medina, la también atacadora auxiliar Ailama Cesé (Mayabeque), la pasadora Gretell Moreno (Granma), y las centrales Jessica Aguilera (La Habana) y Laura Suárez (Pinar del Río).

De ellas la mayoría banco de la selección que ocupó el séptimo lugar en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla el pasado mes, excepto Diaris, quien ya era titular y Laura, que lo fue ahora, en tanto Claudia actuó de primer cambio en la posición de esquina.

Completan el conjunto la opuesta Evilania Martínez y la auxiliar Ivy May Vila, ambas de Camagüey, la colocadora Thalia Moreno (Villa Clara), la bloqueadora central Yamisleydis Viltres (Granma) y la líbero Lianny Tamayo (Las Tunas).

Viajó como director técnico el avezado Tomás Fernández con la triple campeona olímpica Regla Torres de asistente, la doctora Rosamary Ibarola y Teodoro Santiesteban en calidad de jefe de la delegación.

«Vamos a luchar por una medalla, ellas tienen ese empeño pues el objetivo principal es cambiar la imagen del voleibol femenino en Barranquilla, algo que de cierta manera han provocado y ya tienen que empezar a dar ese giro», manifestó a JIT Tomy, como le dicen cariñosamente a Fernández.

«La ventaja de dirigir a estas atletas, menos dos todas por debajo de los 20 años de edad, es que comenzaron su proceso de formación en el alto rendimiento con nosotros y Joel Olazábal, ahora entrenador de la capital. Igual forma parte del colectivo Marta Sánchez, también medallista olímpica y ex-alumnas mías».

Los triunfadores de grupo avanzarán directamente a las semifinales, mientras que los conjuntos ubicados en segundo y tercer puestos lidiarán en partidos cruzados en los cuartos de final el día 17.

En el 2012 se inició esta Copa sub-23, en la que las dominicanas han vencido por el oro en este orden a Brasil, Colombia y Argentina, en tanto las medallas de bronce correspondieron a las argentinas primero y en el 2014 y 2016 a Cuba.

La quisqueyana Yonkaira Peña resultó la Jugadora Más Valiosa en el 2012 y en las otras dos ediciones su compatriota Brayelin Martínez.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up