Dardo de oro para Guillermo Varona en Lima

Editado por Angelica Arce Montero
2019-08-28 17:57:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Guillermo Varona, dorado en Lima. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial de JIT

 Lima, 28 ago (JIT) Guillermo Varona acabó con los pronósticos de México de llevarse el oro en el lanzamiento de la jabalina F46 (afectados miembro superior). Su desempeño dio el noveno pergamino a Cuba en los VI Juegos Parapanamericanos.

Desde su salida preocupó al azteca Eliezer Gabriel, quien llegó con la mejor marca entre los ocho presentados con 61,63 metros, por lo que estaba entre sus aspiraciones llevarse otro título. 

Pero Varona le cortó la "respiración" e ímpetu con secuencia de 58,17-58,95-59,95-X-X-59,27 siempre en todos los intentos buscando superar la ansiada barrera de los 60 metros. Gabriel solo pudo alcanzar 57,09 m y se tuvo que contentar con la plata.

«Desde el principio salí a buscar el resultado siguiendo la estrategia de mi entrenadora Xiomara Rivero. El mexicano ya pudo ver cuáles eran mis intenciones y siempre salí por más, como dice el lema de nosotros aquí», declaró el joven a JIT después de derrotar con récord parapanamericano al campeón de la anterior edición de Toronto 2015 y autor de la cota vigente hasta el primer envío del cubano.

Muy feliz se mostró el joven de 24 años con solo dos dedicado a esta disciplina.

«Yo llevaba cuatro años en el atletismo, primero en 100 metros y el salto largo, pero luego el entrenador Alcides Betancourt me vio con condiciones para la jabalina y Xiomara me estuvo observando durante antes de captarme al equipo nacional. Aquí venía a superar mi mejor marca que era de 59,31 en la Copa Cuba de este año», relató el camagüeyano al regreso de concluir su impresionante faena.

El zurdo Varona “ajustició” las pretensiones de los mexicanos  también como forma de dedicar la victoria a su compañero de equipo, Leonardo Díaz, víctima una jornada antes de reclamaciones de representantes del vecino país para despojarle de la presea de plata en el disco F56-57.

La actuación de Varona cerró una fecha para Cuba marcada igualmente en este deporte por las clasificaciones de Omara Durand y de Lenier Savón para buscar sus tercero y segundo premios dorados, respectivamente, este miércoles 28 cuando finaliza el calendario en el campo y pista en el estadio de la Videna.

Con récord parapanamericano de 54.22 segundos la cubana Durand ganó su serie eliminatoria 1 para inscribirse en la discusión de las medallas en los 400 metros T12 (débiles visuales profundos). De ganarlo repetirá las actuaciones de Río de Janeiro 2007 y de Toronto, pues ya conquistó los títulos de los 100 y 200 m.

Savón también irá por primera vez a conseguir un segundo lauro tras ganar el salto largo T12. En las rondas de clasificación fue de los mejores por tiempo en las tres series eliminatorias al ganar la número tres con crono de 11.13 segundos en los 100 metros T12. En la final tendrá un fuerte rival en el estadounidense Noah Malone y el brasileño Fabricio Barros, ambos con 11.04 este martes.

Junto a ellos el otro principal candidato al oro será el saltador Luis Felipe Gutiérrez en la longitud T13 (débiles visuales).

(Con información de JIT)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up