Atletismo cubano genera titulares en Castellón

Editado por Orlando González Cruz
2021-06-30 10:28:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

.

La Habana, 30 jun (RHC) Cinco récords para la competencia y una plusmarca nacional juvenil en triple salto, impuesta por Leyanis Pérez, consiguieron los cubanos en el Gran Premio Diputación-Memorial Cansino de Atletismo en Castellón, España.

La pinareña Leyanis debutó por lo grande en Europa, con registro de 14.53 metros, y mejoró en cinco centímetros el tope para menores de 20 años fijado por ella hace exactamente un mes en La Habana. 

Además, la marca representa la tercera mejor de todos los tiempos para esa edad, solo por detrás de los 14.62 de la búlgara Tereza Marinova (1996) y los 14.57 de la china Qiuyan Huang.

Con ese notable desempeño, Leyanis finalizó tercera en una prueba ganada por la también cubana Liadagmis Povea, dueña de 14.70 metros que se sitúan como el quinto salto más sobresaliente del presente año y récord para la reunión. La brasileña Nubia Soares quedó segunda con 14.68 metros.

Hasta la quinta plaza del actual escalafón del salto de longitud subió el cubano Juan Miguel Echavarría con 8.38 metros, anotados en el tercer intento de una serie que tuvo demasiadas faltas para el gusto de sus seguidores. Sin embargo, fue suficiente para ganar con lo máximo que se ha hecho en el certamen.

Juan Miguel mantuvo su estrategia de imprimirle potencia progresiva a la carrera de impulso, entrar fuerte a la tabla y a partir de ese despegue buscar el mayor avance posible. Las valoraciones vendrán en las próximas horas con su entrenador Daniel Osorio, pero lo mostrado probablemente convenció a ambos.

También con marca para la competencia se impuso la discóbola Yaimé Pérez, gracias a buen disparo de 67.90 metros (quinto del ranking actual) y una impecable frecuencia de 61.96-65.07-67.37-66.08.

La reina de Doha 2019 ya tiene este año 68.99 metros como mejor marca, y sin dudas figura entre las más serias candidatas al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Su compañera Denia Caballero terminó segunda al enviar el implemento hasta los 62.37 metros. La portuguesa Irina Rodrigues fue tercera con 61.42.

Los dos restantes nuevos topes para la competencia los anotaron Rose Mary Almanza en 800 metros y Luis Enrique Zayas en salto de altura. Ella volvió a demostrar una tremenda forma física, y con paso estable durante todo el recorrido detuvo los cronómetros en 1:58.03 minutos.

Ese es el séptimo mejor tiempo de la temporada, y en su poder también está el segundo del listado con los 1:56.42 firmado hace 10 días en Ordizia, País Vasco. Ahora le escoltaron en el podio la cubana Sahily Diago (2:02.04) y la ibérica Agueda Muñoz (2:04.32).

Luis Enrique ganó con los 2.27 metros saltados en su primer intento. Dejó en plata al puertorriqueño Luis Joel Castro (2.18) y en bronce al portugués Tiago Pereira (2.01).

La única especialidad sin presencia cubana en lo más alto del podio fue la de 400 para mujeres, pues a Roxana Gómez le fue imposible derrotar a la dominicana Marisleidy Paulino, incluida en el top ten de la presente campaña.

Paulino completó la vuelta al óvalo en 50.12 segundos (récord de la competencia) y dejó detrás a Roxana (51.29) y a la también cubana Lisneidy Veitía (51.65-récord personal).

LESCAY TERCERO EN LUCERNA

De manera simultánea a la competición en suelo español, el atletismo cubano tuvo acción en el mitin de Lucerna, en Suiza, donde el mejor resultado lo acaparó el saltador de longitud Lester Lescay con 7.83 metros y el tercer puesto.

Allí ganó el sudafricano Ruswahl Samaai, bronce mundial en 2017, con 8.06 metros, por delante del uruguayo Emiliano Lasa (7.90).

Maikel Massó no estuvo en su noche de suerte y apenas consiguió 7.70 metros que le dejaron en el sexto escaño.

En la urbe suiza se extrañó a la pertiguista Yarisley Silva, pero por retraso en la llegada de sus garrochas no pudo presentarse, según explicó a JIT Osorio, también jefe técnico del atletismo cubano.

 

Tomado de JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up