Barcelona-92: astros del deporte cubano evocan la cita olímpica 30 años después

Editado por Raúl Rodríguez
2022-07-23 16:09:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Glorias del deporte cubano

La Habana, 23 jul (RHC).- Invitados por la Embajada de España en La Habana, glorias del deporte cubano celebraron el trigésimo aniversario de los Juegos de Barcelona-92, donde la isla del Caribe firmó su mejor actuación olímpica de la historia.

Figuras de la talla del luchador Héctor Milián, abanderado de la delegación cubana, la corredora Ana Fidelia Quirós, el lanzador Omar Ajete, la saltadora Silvia Costa, varias de las inigualables Morenas del Caribe del voleibol, los velocistas Jorge Luis Aguilera y Joel Lamela, y el voleibolista Raúl Diago, todos medallistas o concursantes en la lid condal, prestigiaron el encuentro, auspiciado por la Embajada de España en la capital cubana.

A través de videograbaciones revivieron sus hazañas el Príncipe de las Alturas, Javier Sotomayor, y la voleibolista, Mireya Luis, alma de las Morenas del Caribe. Ambos consideraron los Juegos de Barcelona como los mejores de la historia, al igual que todos los que hicieron uso de la palabra.

“Las facilidades que tuvo Barcelona no las han tenido otros juegos olímpicos”, recordó Mireya, mientras que Aguilera evocó el gran ambiente vivido en la justa y destacó lo que siempre ha significado España en la preparación de los deportistas cubanos.

Una recopilación de audiovisuales de la periodista Julia Osendi que recreó triunfos cubanos y españoles en los juegos, deleitó a los presentes, al igual que Opera de la Calle, dirigida por el maestro Ulises Aquino, que ofreció un gustado espectáculo artístico, cuyo punto culminante fue la interpretación del tema “Amigos para Siempre”, que inmortalizaron Sarah Brightman y José Carreras.

En nombre de la Embajada, su Consejera Cultural, Laura López, agradeció a los presentes y recordó lo que significaron tanto para Cuba como España los Juegos de Barcelona, celebrados del 25 de julio al 9 de agosto de 1992.

Cuba concurrió a la lid con 192 deportistas y firmó su mejor actuación de la historia, al finalizar en el quinto lugar en el medallero con 31 preseas (14-6-11), al igual que España al concluir sexta con 22 preseas (13-7-2).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up