Lugar 12 para Cuba en Olimpiada Sub-16 de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2022-10-10 15:34:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 10 oct (RHC) Aunque no tuvo la mejor de las despedidas, el equipo cubano regresará a casa con la satisfacción de ubicarse en el puesto 12 -lo mejor de América- en la Olimpiada Mundial Sub-16 de Ajedrez de Nakhchivan 2022, en Azerbaiyán.

Para sus cuatro integrantes resultó su primera gran prueba internacional, en la que debieron enfrentar las nueve rondas sin descanso. El saldo final de cinco matches ganados y cuatro perdidos se antoja positivo.

Lamentablemente no pudieron cerrar con victoria y el revés de 1-3 ante Uzbekistán 1 los dejó con acumulado de 10 unidades y fuera del lote de los 10 mejores conjuntos.

Este lunes, en el primer tablero, Daniel Hidalgo logró tablas frente a Mukhiddin Madaminov, un muchacho de más de 2 mil 400 puntos Elo. Mientras, en la segunda mesa, Leduard González también dividió el punto con Almas Rakhmatullaev.

La definición llegó en las mesas tres y cuatro, pues José Alejandro Izquierdo cedió ante Mukhammadzokhid Suyarov y Greter Caballero tampoco pudo contra el empuje de Umida Omonova.

Por tableros el mejor desempeño lo consiguió Daniel, quien desde su posición de líder acumuló cinco unidades en nueve partidas. El resto de sus compañeros también lograron aportes muy parejos.

Leduard y Greter acumularon 4,5 rayas en nueve presentaciones y José Alejandro retorna con cuatro puntos a su cuenta.

Cuba participó en el certamen gracias a una invitación de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), de modo que no pudo inscribir a ningún suplente, a diferencia del resto de los elencos. En esas condiciones le fue imposible plantear una estrategia de rotaciones y descansos.

«En general estamos contentos con la actitud, la experiencia, la posibilidad de jugar y por como enfocaron cada ronda», dijo a la publicación JIT desde la sede el entrenador Rodney Pérez, quien tiene la sensación de que se pudo concluir en un mejor lugar.

«Medio punto más en el desempate nos hubiera dejado entre los 10 primeros, pero así es el Sistema Suizo. Reitero que en sentido general todos aportaron el máximo», aseguró junto al embajador de Cuba en esa nación, Carlos Valdés, quien los acompañó en esta última jornada.

El saldo más importante fue confirmar que existe en la Isla una generación de jóvenes con talento para competir al máximo nivel en estas categorías, y que con más oportunidades de fogueo pueden lograr mejores resultados.

Desde una jornada antes del cierre la Olimpiada tenía como equipo campeón al Turquía Red, capaz de arrasar en todos sus matches y sumar 18 puntos. En su presentación final sometió al conjunto de India. Uzbekistán 1 ganó la medalla de plata con 15 rayas y Azerbaiyán 1 la de bronce con 13.

Fuente: JIT.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up