Cubanos serán referentes en Copa Independencia de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2023-09-14 17:23:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 SEP (JIT) El avileño Luis Ernesto Quesada y el monarca cubano Elier Miranda lideran la preclasificación de la Copa Independencia de Ajedrez 2023, con sede en Ciudad de México. 

Estos grandes maestros encabezan la lista del apartado principal, en que aparecen inscritos 72 concursantes de seis países para enfrentarse por un Sistema Suizo en siete rondas.

Luis Ernesto, con 2 mil 552 puntos Elo, posee el mayor rango seguido por Elier con 2 mil 485 unidades. En la ruta hacia el trono tendrán que enfrentar a rivales de buen nivel como el cubano que representa a la federación local Juan Carlos González (2 mil 473), el francés Gabriel Flom (2 mil 449) y el colombiano Sebastián Felipe Sánchez (2 mil 426).

La primera versión de estas lides se celebró en 2012 y tuvo como campeón al anfitrión Oscar Sánchez, según datos del estadístico Osmani Pedraza. Desde entonces se estableció su convocatoria anual, que solo se detuvo en 2020 por las limitaciones de la pandemia de la covid-19.

El peruano José Eduardo Martínez se coronó en la pasada versión, pero no aparece ahora entre los anunciados por los organizadores.

El villaclareño Orlen Ruiz fue el primer campeón de la Isla, en 2013, y su coterráneo Aramís Álvarez se consagró en la versión de 2019. Un año antes, el joven habanero Dylan Berdayes escaló a lo más alto del podio.

Además del segmento para jugadores con más experiencia, se celebrarán varias llaves con quienes exhiben menor Elo y otras por edades, desde sub-7 hasta sub-15 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up