Garrochistas cubanas en Pamplona para base con la mira en París-2024

Editado por Raúl Rodríguez
2023-12-22 12:01:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rosaidi, Navas y Aslin

La Habana, 22 dic (RHC).- Aslin Quiala y Rosaidi Robles, las dos mejores garrochistas cubanas del momento, realizan desde este viernes un campamento de entrenamiento en Pamplona (España) al timón del laureado profesor Alexandre Navas, con la mira en París-2024.

“La meta es que ambas entrenen y compitan en Europa en busca de la clasificación a París-2024”, dijo a Radio Habana Cuba Navas, durante años adiestrador de varias figuras del salto con pértiga en Cuba, entre ellas la subcampeona olímpica y varias veces monarca mundial Yarisley Silva (retirada).

De 25 años, Quiala cerró la pasada temporada con marca personal de 4.40m, lograda en la competencia fundamental, los Panamericanos de Santiago de Chile, donde se llevó un valioso metal de bronce.

Robles (22 años) se elevó hasta 4.30 (mayo) y es además la actual campeona de Cuba.

“Quería que ambas llegaran aquí el 1 de diciembre. En las últimas dos semanas en Cuba – se preparan con Rolando Palacios Pulgarón - no han podido entrenar bien por las condiciones climatológicas. Pero vamos a darlo todo e intentar buscar esa clasificación”, manifestó Navas y aseguró que en un primer momento la estancia en Pamplona será de tres meses.

Explicó el profesor que a los juegos en la capital parisina entran 36 garrochistas y Quiala está ahora en el puesto 43 (en el RM entre las primeras hay más de 20 estadounidenses y solo entran 3 por países).

Sobre Rosaidi consideró que “tiene muy buenos parámetros”. “Sé que puede saltar mucho. Será su primera vez en un campamento en Europa y esperemos que aproveche la oportunidad”, concluyó.

Bajo la guía de Navas y de otros profesores como Pulgarón y Rubén Camino, el salto con pértiga femenino cubano ha logrado resultados importantes en las últimas tres décadas. Entre sus alumnas aventajadas estuvieron Maryoris Sánchez, primera campeona regional (2006), Daylis Caballero, monarca Iberoamericana (2012) y Yarisley Silva, campeona mundial en Sopot-2014 y Beijing-2015, y subtitular olímpica en Londres-2012.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up