Carlsen también mandó en blitz de lid mundial de ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2023-12-30 15:29:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 dic (JIT) Al noruego Magnus Carlsen no le alcanzan los dedos de las manos para contar sus títulos mundiales, cifra que creció en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de Samarcanda 2023, en Uzbekistán.

El nórdico, quien se había impuesto el viernes en los duelos rápidos, festejó hoy en la justa de blitz.

Su nuevo éxito lo celebró jocosamente a través de la red social X... Necesito más manos, dijo tras sumar su séptimo título en la modalidad blitz y el decimoséptimo en total, contando las clásicas y rápidas.

Su más reciente consagración la completó con 16 puntos de 21 posibles, en un torneo que dejó detalles interesantes para la historia.

Tras Carlsen, quien solo perdió una partida ante el francés Maxime Vachier-Lagrave, escalaron al podio los rusos Daniil Dubov (15,5 puntos) y Vladislav Artemiev (15), por ese orden.

La anécdota más significativa tuvo como protagonistas a Dubov y su coterráneo subcampeón del mundo en partidas clásicas, Ian Nepomnichtchi, en lo que ya se conoce como la "danza de los caballos".

Resulta que, sin explicación aparente, decidieron acordar tablas en solo 13 jugadas, curiosamente ejecutadas con los caballos. Ante tal situación, el árbitro principal del torneo, Ivan Syrovy, la consideró como una pantomima que desprestigia al Juego Ciencia y sancionó a los jugadores, que no accedieron a la media unidad correspondiente.

Syrovy aplicó los artículos 11.1 y 12.9.5 del Reglamento del Ajedrez. Su decisión fue apelada por ambos trebejistas, pero la decisión se mantuvo.

Un total de 206 ajedrecistas intervinieron en la lid, disputada en partidas a tres minutos más dos segundos de incremento luego de cada jugada.

Niños prodigios se enfrentaron a consagrados y favoritos al podio terminaron por debajo de las expectativas. Quedó claro una vez más que el Blitz se mantiene entre las variantes que más atrae a los seguidores del ajedrez.

En el segmento femenino, la rusa Gunina Valentina logró el mayor acumulado en las 17 rondas disputadas. Completó 14 unidades y relegó a la representante de Suiza, la rusa Alexandra Kosteniuk (13,5 puntos), y a la china Jiner Zhu (12,5 puntos), a la segunda y tercera posiciones, en ese orden.

La kazaja Bibisara Assaubayeva, ganadora en 2021 y 2022, debió conformarse con el sexto puesto con apenas 11,5 unidades.

Al trono mundial de las partidas rápidas accedieron Carlsen (10 puntos de 13 posibles) y la rusa Anastasia Bodnaruk, quien venció a la india Humpy Koneru en un match de desempate.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up