Nuevas inversiones que apuestan por el uso de la energía renovable en Cuba

Editado por Maria Calvo
2019-12-01 14:26:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 dic (RHC) El cambio de matriz energética en Cuba incluye cubrir el 24% de la generación eléctrica para 2030 mediante sus fuentes renovables de energía, y un ahorro considerable de combustible fósil, informaron hoy especialistas.

Específicamente, ahorraría  aproximadamente un millón 800 mil toneladas de combustible fósil, con lo cual dejaría de emitir anualmente más de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono, declaró al diario local Juventud Rebelde la especialista de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Marlenis Águila.

Reduciría importaciones y ahorraría millones de dólares, teniendo en cuenta que cada tonelada de combustible que compra el país equivale aproximadamente a 700 dólares americanos.

Añadió que Cuba potencia el uso de fuentes no contaminantes y durante estos años, varias instituciones y ministerios han trabajado con el propósito de transformar la matriz energética nacional.

La funcionaria precisó que ya están en marcha las principales inversiones para conseguir los propósitos fijados, que supondrán una generación de más de 2 000 mw/h mediante las fuentes no contaminantes, que incluyen la instalación de bioeléctricas, tecnología solar fotovoltaica, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Son programas de inversión a los cuales el Estado y el Gobierno cubanos están dando la máxima prioridad, principalmente porque van a contribuir a nuestra independencia energética. Se requiere financiamiento por más de tres mil millones de dólares, y tiempo para construir, fabricar, montar y para puesta en marcha, acotó.

Resaltó que el programa solar fotovoltaico es de los más adelantados hasta el momento.

Comentó al respecto que la potencia instalada en los 67 parques existentes representa el 22,4% de los 700 megawatt que se proyecta generar en 2030 con esta tecnología, y significa ahorro de combustible, fundamentalmente de diésel.(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up