UNTAC asegura que cooperación internacional es insuficiente

Editado por María Candela
2021-03-19 17:20:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La actual crisis se siente peor en los países en desarrollo.

Ginebra, 19 mar (RHC) Pese a la magnitud de la crisis económica y sanitaria mundial, la cooperación internacional está muy por debajo de lo que se necesita, aseguró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Un informe publicado por ese organismo compara los 12 mil millones de dólares de servicio de la deuda aplazados hasta junio para los 46 países que participan en la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, con los 80 mil millones de dólares por ese mismo concepto en 2019 para las 73 naciones elegibles.

Esa cantidad también contrasta con más de un billón (millón de millones) de dólares para el conjunto de los países en desarrollo.

Del mismo modo, la negativa de las economías avanzadas a respaldar una exención temporaria sobre los derechos de propiedad intelectual, relacionados con el comercio, para impulsar la disponibilidad de vacunas marca la preferencia por los beneficios empresariales sobre las personas en la lucha contra la pandemia, señala el texto.

También afirma que como en otras crisis, la actual se siente peor en los países en desarrollo, que tienen un espacio fiscal limitado y un apoyo internacional insuficiente.

De acuerdo con la Unctad, la recuperación global que comenzó en el tercer trimestre de 2020 debe continuar este año, aunque con una gran cantidad de desigualdades e imprevisibilidad, lo que refleja incertidumbres 'epidemiológicas, políticas y de coordinación'.

Según su pronóstico el crecimiento económico mundial en 2021 será del 4,3 al 4,7 por ciento, más rápido de lo previsto en septiembre último, gracias en parte, a una recuperación más sólida en Estados Unidos, por la distribución de vacunas y un nuevo estímulo fiscal que impulsarán la demanda.

Los expertos prevén que el comportamiento del Producto Interno Bruto global a finales de este año será un cinco por ciento por debajo del que existía antes de la pandemia de la COVID-19, con un costo de 10 billones de dólares. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up