Las fraternales relaciones de cooperación entre Cuba y la UNCTAD

Editado por Maria Calvo
2016-06-09 10:52:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefins Arce

En este mes visitará a Cuba Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD, Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, institución con la que la nación caribeña mantiene una fructífera relación de cooperación.

Instituido en 1964 este organismo busca fomentar el comercio internacional, especialmente con miras a acelerar el desarrollo económico y social de las naciones en vías de desarrollo.

La Mayor de las Antillas ha desempeñado un activo papel en este organismo, donde ha abogado por un orden económico mundial más justo y equitativo, al tiempo que ha denunciado los intentos de las potencias occidentales de disminuir su papel con el falso argumento de que duplica las funciones de otros organismos.

El objetivo es obvio: circunscribirla a la mera asistencia técnica, cuando es mucho lo que puede hacer en defensa de los intereses de los países del llamado Tercer Mundo.
De ahí que Cuba ha expresado su disposición de continuar trabajando por el fortalecimiento de la UNCTAD y apoyando los proyectos de cooperación que desarrolla la Conferencia a favor de los países en vías de desarrollo.

Las autoridades cubanas han enfatizado que el establecimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo constituyó un acontecimiento internacional de especial significado para los países subdesarrollados y han destacado que durante más de 50 años han recibido de ella importantes aportes.

Asimismo, el trabajo de Cuba ha sido calificado de sumamente importante por los directivos del organismo, cuya presidencia por el Grupo de los 77 más China asumió Cuba en 2010 y que imprimió mayor dinamismo y expectativas a la entidad de la ONU.

El archipiélago caribeño con su ejemplar solidaridad en diversas esferas tan importantes como la salud y la educación coadyuva al bienestar de otros pueblos, especialmente del llamado Tercer Mundo, un objetivo esencial para el logro de un mundo seguro y pacífico, han destacado funcionarios de la UNCTAD.

La Conferencia ha prestado siempre un claro apoyo al pueblo cubano en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos. En ese contexto se inscribe su contribución al Informe del secretario general de la ONU sobre el dolor y sufrimiento que causa a las familias cubanas la ilegal medida y los graves daños económicos que ocasiona al país caribeño.

Por tanto, la visita de trabajo que este mes efectuará a La Habana el secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Mukhisa Kituyi, vendrá a ampliar y profundizar los lazos de cooperación y fraternidad entre ambas partes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up