Guerra en Yemen causa alrededor de 10 mil muertos

Editado por Maria Calvo
2016-08-30 14:28:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 agosto (RHC)-  Naciones Unidas informó hoy que alrededor de 10 000 personas murieron en los 18 meses de guerra en Yemen, lo cual casi duplica las estadísticas citadas por funcionarios y trabajadores humanitarios.

Los cálculos anteriores hacían referencia a unas 6 000 víctimas fatales durante gran parte de 2016.

Esa contienda armada enfrenta a los rebeldes hutis y los seguidores del exgobernante Ali Abdullah Saleh contra los partidarios del expresidente Abdel Rabbu Mansour Hadi, apoyado por una alianza que lidera Arabia Saudita.

La actual cifra se basa en informaciones de centros médicos en este país, declaró el coordinador humanitario de ONU, Jamie McGoldrick, durante una conferencia de prensa aquí.

Según el funcionario de Naciones Unidas, ese número puede aumentar, toda vez que algunas áreas no cuentan con ese tipo de dependencia asistencial, así como muchas veces se realizan las inhumaciones sin registro oficiales.

"La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo la semana pasada que en el conflicto han muerto unos 3 799 civiles y que los ataques aéreos de la coalición liderada por los saudíes era responsable de un 60% de las muertes", citó la prensa británica.

Por su parte, McGoldrick puntualizó que el conflicto generó el desplazamiento de unos tres millones de yemenítas y obligó a 200 000 a buscar refugio en el exterior.

Alrededor de 14 millones de los 26 millones de habitantes de este Estado, necesita ayuda alimentaria, mientras que 7 millones sufren inseguridad respecto a la obtención de víveres.

 

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up