Destacan autoridad moral de Bolivia en lucha antidroga

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-14 22:12:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera,

La Paz, 14 mar (RHC) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que la nación andina tiene autoridad moral ante el mundo en materia de lucha antidroga porque utiliza sus propios recursos para hacer frente a ese flagelo.

Alvaro García Linera reconoció que la lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de todos y el gobierno boliviano hace su parte sin depender de nadie.

El vice-mandatario recordó que cuando Evo Morales asumió la presidencia, en el país existían 27 000 hectáreas de coca, mientras en la actualidad la cifra se redujo a 22 000 para así garantizar su cultivo tradicional.

Igualmente el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que la solidaridad y las normas de la justicia internacional constituyen los mejores caminos del país para recuperar su salida soberana al océano Pacífico.

Artistas, deportistas e investigadores se suman a la causa boliviana, basada en la historia y la verdad, comentó García Linera a la prensa.

Para el vicepresidente la demanda marítima que presentará Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo martes se convirtió en una causa planetaria por el apoyo recibido desde diversas regiones del orbe.

Asimismo, ratificó la voluntad gubernamental de recuperar la salida soberana al océano Pacífico, arrebatada por Chile después de la invasión de 1879.

Esta acción privó a Bolivia de 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

El canciller, Fernando Huanacuni; y el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, acompañarán al equipo jurídico nacional en la entrega de la réplica ante la CIJ.

Dicho documento es el último alegato escrito que la nación altiplánica presentará ante la CIJ en el contexto de la demanda marítima contra Chile, iniciada el 24 de abril de 2013.

Una vez se entregue la réplica, Santiago tendrá hasta el 21 de septiembre para responder con la presentación de la dúplica.

Luego de este proceso, la CIJ definirá los plazos para las audiencias orales para posteriormente emitir el fallo.

Si el presidente boliviano, Evo Morales, se presenta a las elecciones de 2019 volvería a ganar, porque no existe otro líder que pueda hacerle frente, afirmó el vicemandatario, Álvaro García Linera.

Entrevistado por la cadena televisiva ATB, declaró García Linera que se están analizando los mecanismos constitucionales para la repostulación del jefe de Estado.

"Definitivamente, Evo como candidato no tiene rival y eso está claro. Las mismas encuestas demuestran que volvería a ganar de forma contundente porque en la historia no hubo otro líder igual a él", aseguró.

El congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), celebrado en diciembre en Santa Cruz, aprobó cuatro caminos para permitir al mandatario aspirar a un nuevo período.

El primero de ellos plantea una reforma al artículo 168 de la Carta Magna, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y sustentada por la firma de al menos 20 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral.

Otra opción es modificar ese artículo mediante una ley adoptada en el Parlamento por dos tercios de los votos.

También está la posibilidad de que el jefe de Estado renuncie seis meses antes de cumplir su período, que concluye el 22 de enero de 2020, y se presente a los comicios.

El cuarto camino es habilitar la candidatura mediante la interpretación de la llamada Ley de Leyes por parte del Tribunal Constitucional.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up