Ofreció el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera clase magistral sobre el futuro de las izquierdas en CLACSO

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-20 20:16:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 20 nov (RHC) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ofreció en Buenos Aires una clase magistral sobre el futuro de las izquierdas y los retos por delante, en la cual dejó profundas reflexiones.

Ante un auditorio que lo recibió entre aplausos en el estadio Ferro de la localidad de Caballito, sede del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (CLACSO) Álvaro Linera ahondó en los aportes del progresismo latinoamericano y en los límites que ha tenido en los últimos años.

En su conferencia, titulada El futuro de la izquierda y la dignidad humana, el alto dirigente boliviano significó que ser de izquierda es haber sacado a 72 millones de habitantes en América Latina de la pobreza.

Linera subrayó que ser progresista o socialista en la región es también haber logrado el fortalecimiento de los sindicatos y los múltiples movimientos sociales, nuevas formas de participación como el referendo, la democracia comunitaria y las movilizaciones sociales con efecto estatal que cambian y elaboraban decretos y leyes.

Precisó que los gobiernos de izquierda han tenido las capacidades de ampliar los bienes comunes estatales y sociales, y articular de manera selectiva formas de protección y de mercado interno.

Buscamos nuevas formas de soberanía económica, financiera, un banco central que controlará su moneda, no bases norteamericanas en el continente ni embajadas extranjeras que definen el destino de los países, afirmó el vicepresidente boliviano.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2018 por su aporte intelectual a favor de sociedades más justas e igualitarias, resaltan hoy medios locales.

Ese reconocimiento fue entregado en el marco de la VIII Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, que reúne a intelectuales y líderes mundiales en la ciudad argentina de Buenos Aires, reflejó el periódico Cambio.

Luego de recibir el premio, García Linera afirmó que “nacer, aprender, luchar, ganar, perder, caer, volver a levantarse, es el destino de un revolucionario de los pueblos”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó, a través de su cuenta en Twitter, al vicemandatario, mientras manifestó su orgullo y el de los bolivianos por ese reconocimiento al trabajo en defensa de los pueblos y la democracia.
En el evento, también fueron reconocidos Alicia Bárcena, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los intelectuales Rita Segato y Boaventura de Sousa Santos.

La octava conferencia mundial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, en la capital argentina, acoge a 50 mil inscritos llegados de 50 países, y como parte del programa se realiza el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

Clacso es una institución internacional no gubernamental con un estatus asociativo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue creada en 1967, y en la actualidad reúne a más de 600 centros de investigación y postgrado en el campo de las ciencias sociales y humanidades en unos 50 países.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up