Llama la ONU a buscar una salida al conflicto en Siria

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-30 21:41:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 30 mar (RHC9 El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’ Brien, llamó a buscar una salida al conflicto en Siria para evitar un mayor sufrimiento a millones de personas.

Durante un encuentro del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria en el país árabe, advirtió O’ Brien que las hostilidades entraron en su séptimo año con un devastador impacto en el pueblo.

El diplomático instó a ambas partes a aprovechar las negociaciones en curso en la ciudad suiza de Ginebra para hallar una solución política.

También se divulgó que el Ejército sirio logró detener ofensivas terroristas en la provincia de Hama, al tiempo que sus unidades avanzaron en el norte de la de Alepo.

En Hama, donde los combates obligaron al desplazamiento de más de 40 mil pobladores hacia zonas controladas por el Gobieno, las bajas infligidas a los extremistas llegaron a dos mil 200, entre ellos cabecillas de origen saudí, de Egipto e Iraq.

De acuerdo con los partes, resultaron eliminados Abú Rabi,Abed Hamin Qadeh y Abu Obeida Terkestani, todos de grupos integrados a la denominada Junta para la Liberación del Levante, liderada por el otrora Frente Al Nusra, cuya base de operaciones está situada en Idleb, cabecera de la vecina provincia de igual nombre.

Los informes precisaron que en cerca de una semana de operaciones fueron destruidos 15 tanques, más de 100 vehículos artillados de diversos tipos y 12 depósitos de municiones, además de la retoma de varios poblados que habían caído en manos de los terroristas.

Indicaron que las Fuerzas Armadas sirias y milicias aliadas sufrieron más de 100 bajas mortales y cerca de 150 heridos en los enfrentamientos en Hama, donde participaron, como apoyo, la aviación nacional y la rusa.

Mientras, las fuentes confirmaron que continuó el avance de las tropas hacia el este de la provincia de Alepo, 350 kilómetros al norte de Damasco, región en la que se recuperaron la ciudad de Deir Hafer y otras 27 localidades en poder de elementos del Estado Islámico, Daesh por su acrónimo en árabe.

Las unidades de asalto del Ejército sirio lograron además, asegurar más de 24 kilómetros de la autopista internacional entre Alepo y Raqqa después de haber aniquilado a centenares de terroristas del Daesh y destruir decenas de sus blindados y vehículos bélicos y artillados.

En esa amplia región al oriente de Alepo y a menos de 50 kilómetros da la frontera con Turquía, están dislocadas tropas de ese país desde agosto del 2016, hecho reiteradamente denunciado por Siria como una violación de la soberanía nacional y destinada en realidad al respaldo a grupos de la oposición extremista.

Medios de comunicación en Damasco divulgaron que el régimen turco anunció el fin de una llamada Operación Escudo del Eufrates sin definir si retiran o no sus tropas de la región, lo cual genera una tensión sumamente explosiva, según diversos analistas.

Al norte y este de la provincia de Alepo existe una línea de amortiguación, negociada entre Rusia, Estados Unidos y Turquía con el tácito respaldo de Siria y en un terreno en el que se ubican las autodefensas kurdas, del Ejército nacional y fuerzas de la oposición siria, así como cerca de dos mil efectivos estadounidenses con apoyo artillero.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up