Tribunal rechaza casación presentada por expresidente Rafael Correa

Editado por María Candela
2020-09-07 18:52:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sentencia de la justicia ecuatoriana inhabilita a Rafael Correa como candidato. (Foto:PL)

Quito, 7 sep (RHC) Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el recurso de casación presentado por el expresidente Rafael Correa y otros procesados en el Caso Sobornos 2012-2016.

La diligencia se efectuó para 16 de los 20 encausados en un proceso por una supuesta red para aceptar fondos de empresarios, presuntamente destinados a financiar actividades proselitistas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, durante parte de la gestión de Correa.

Como colofón, por mayoría, el tribunal ratificó la sentencia de ocho años de cárcel por cohecho agravado contra el exgobernante y el resto de los implicados que presentaron la casación.

Los jueces Javier de la Cadena y José Layedra señalaron que no encontraron anomalías en el proceso, mientras Milton Avila se deslindó de esas conclusiones.

El recurso de casación fue interpuesto además por las defensas del exvicepresidente Jorge Glas y los exfuncionarios Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, Viviana Bonilla, Pamela Martínez y Laura Terán.

También se planteó a favor de los empresarios William Philips, Mateo Choi, Víctor Fontana, Pedro Verduga, Teodoro Calle, Bolívar Sánchez, Édgar Salas y Ramiro Galarza.

Con el fin del recurso y la ratificación de la condena, el exdignatario queda vetado de participar en cualquier proceso político, por lo cual ya no podrá optar por la vicepresidencia en el binomio propuesto por la Unión por la Esperanza, junto a Andrés Arauz, postulado a presidente.

'Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato', afirmó el exgobernante en reacción al fallo.

Desde su cuenta en Twitter, agregó que 'No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer'.

Correa y el resto de los exfuncionarios procesados insisten en que el caso es un montaje, parte de la persecución política desatada por el gobierno nacional contra los militantes de la Revolución Ciudadana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up