Asesinan a otro defensor de derechos humanos en el Cauca colombiano

Editado por Julio Pérez
2020-12-31 06:38:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

No paran los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia.

Bogotá, 31 dic (RHC) A horas del fin del año 2020, el asesinato de líderes sociales en Colombia no se detiene, al reportarse la muerte de Norbey Antonio Rivera, defensor de derechos humanos en Popayán, departamento del Cauca.

Norbey Rivera pertenecía a la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta), organización que estaba en la mira de grupos irregulares que enviaban carteles intimidatorios.

Rivera era esposo de la concejal Nancy Santa Cruz, quien recibió varias amenazas de muerte este año.

Según el comunicado de Ascamta, el defensor de DD.HH. "había denunciado con anterioridad haber recibido amenazas" de grupos armados que disputan el control del territorio. Sin embargo, agregan, "no hay respuesta por parte de las autoridades de proteger la vida y los derechos humanos".

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Rivera se desplazaba en su carro en el barrio La Ladera, Popayán cuando fue interceptado por los asesinos, que le propinaron varios disparos en su cuerpo.

El departamento del Cauca se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales. 

La organización Somos Defensores publicó un informe en noviembre de este año en el que asegura que en el 48 por ciento de los casos el autor es desconocido y  el 30 por ciento serían paramilitares.

Indepaz reveló que con el de Rivera ya son 309 los líderes sociales asesinados en lo que va del año. Además, es el luchador número 97 asesinado en el departamento del Cauca, la zona del país suramericano más afectada por la violencia.

Al confirmarse el asesinato de Norbey Antonio Rivera , la senadora e integrante del partido FARC, Sandra Ramírez, lamentó que estos hechos ocurran "ante la mirada cínica y cómplice" del Gobierno de Iván Duque.

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up