Chile: Avanza propuesta de celebrar elecciones en dos días

Editado por María Candela
2021-03-10 15:48:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El tema deberá ser aprobado definitivamente por el pleno de senadores y diputados.

Santiago de Chile, 10 mar (RHC) La posibilidad de celebrar en dos días las elecciones del 11 de abril en Chile, avanza este miércoles, luego que una comisión mixta del Senado y la Cámara de diputados aprobara esa propuesta del Gobierno.

Tras un extenso debate que se prolongó hasta la noche, la víspera ese grupo de trabajo dio su visto bueno con nueve votos a favor y uno en contra de la Democracia Cristiana, a ese proyecto que busca evitar aglomeraciones en los centros de votación, en medio del incremento de la pandemia de Covid-19 en el país.

La iniciativa prevé realizar los comicios el sábado 10 y el domingo 11, cuando más de 15 millones de votantes deben elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y los 155 miembros de la convención que redactará la nueva Constitución.

Además, el texto contempla entregar facultades especiales al Servicio Electoral (Servel), tales como dictar las normas para el desarrollo de estos comicios y establecer horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

También se aprobó con cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la norma que permite a representantes de las diferentes fuerzas permanecer durante la noche del 10 de abril hasta la mañana siguiente en los locales de votación al cuidado de las urnas.

Ahora, para su aprobación final en lo que constituye una carrera contra el tiempo pues resta solo un mes para la consulta, el tema deberá ser aprobado definitivamente por el pleno de senadores y diputados.

La propuesta del gobierno enfrentó un primer escollo la semana pasada cuando la Cámara de Diputados la rechazó, pues aunque los legisladores la aprobaron en general, al realizar el análisis en detalle, ninguno de los dos capítulos que la componen obtuvo los respaldos necesarios.

Los votos contrarios a la propuesta gubernamental no solo fueron de la oposición, sino que incluyeron también a legisladores del oficialismo.

Los detractores de la medida plantean, sobre todo, preocupación por posibles riesgos de fraude electoral, con algún tipo de manipulación de las urnas entre ambas jornadas y aseguraron que una elección tan importante debe disfrutar de la mayor transparencia. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up