Antigua y Barbuda asume presidencia pro tempore de Caricom

Editado por María Candela
2021-07-05 15:28:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne asume presidencia pro tempore de la Caricom. (Foto.nodal.com)

Georgetwon, 5 jul (RHC) El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, cedió la presidencia pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom) a su par de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

El traspaso se oficializó durante la ceremonia inaugural de la 42 Reunión de Jefes de Gobierno del bloque regional, que sesionara hasta mañana de manera virtual.

Rowley expresó sus mejores deseos a la gestión de Browne, quien llamó a trabajar 'asiduamente para resolver los problemas que afectan a nuestra región'.

Durante su intervención el político trinitario hizo un breve repaso del trabajo de la organización durante su mandato, marcado por el impacto negativo de la Cobvid-19.

También por desastres naturales como la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, las inundaciones en Guyana y Surinam, y los daños que dejó a su paso el huracán Elsa.

En ese sentido el premier de Trinidad y Tobago reiteró la vulnerabilidad de las pequeñas islas del Caribe ante los efectos del cambio climático, y la necesidad de que Caricom continúe concertando respuestas ante esos problemas prioritarios para la vida y el desarrollo sostenible de la región.

Rowley destacó además la postura de unidad entre los países miembros de Caricom ante la Covid-19, y la lucha coordinada por acceder a las vacunas desde la igualdad de derechos.

'Al enfrentar la pandemia de manera frontal, nuestra posición inicial sobre el acceso equitativo a las vacunas,(…), ancló las acciones de nuestra región y continúa resonando a nivel mundial, especialmente entre los países en desarrollo', señaló.

Esto, continuó, nos ha acercado más a nuestro objetivo de vacunar a la mayor cantidad posible de nuestros ciudadanos, para asegurarnos de que estén protegidos de las mutaciones en evolución del virus.

A propósito de la inmunización contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el político aplaudió la solidaridad profesada entre los países miembros de Caricom, en especial para con sus compatriotas, y valoró esa conducta como uno de los principales logros de la organización.

'La solidaridad que existe entre nosotros, el respeto, el cariño, ese espíritu de comunidad, no debe tomarse a la ligera y debe ser alimentado y alabado', acotó.

El jefe de Gobierno de Trinidad y Tobago aplaudió la labor al frente de Caricom del secretario general saliente Irving LaRocque, y saludó a su sustituto en el cargo, Carla Barnett. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up