Instan en China a Taiwán a no actuar como peón de EEUU

Editado por Julio Pérez
2021-08-17 05:56:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekín, 17 ago (RHC) El diario chino Global Times instó a los líderes de Taiwán a que no actúen como “peones” de Washington y que tengan en cuenta la caótica salida de Estados Unidos en Afganistán.

En un artículo publicado el lunes, Global Times abordó la caótica situación de Afganistán después de la repentina retirada de las fuerzas estadounidenses y la consecuente toma del poder por el grupo armado Talibán. En este sentido, el medio advirtió a las autoridades del Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán que tomen una lección del “abandono” estadounidense de sus aliados afganos y que dejen de actuar como “peones estratégicos” de EEUU.

La fuente señaló que algunos funcionarios taiwaneses piensan que la situación de la isla es diferente a la de Afganistán y que EE.UU. no los dejará. “De hecho, la isla es diferente a Afganistán, pero la diferencia es la desesperanza más profunda de una victoria estadounidense si se involucra en una guerra a través del estrecho (taiwanés)”, indicó.

El diario chino enfatizó que tal guerra supondría “costos impensables” para Washington, dado que la importancia estratégica de Taiwán para EE.UU. no es más que una “ilusión de las autoridades del DPP y las fuerzas secesionistas en la isla”. “EE.UU. tendría que tener una determinación mucho mayor que la que mostró en Afganistán, Siria y Vietnam, si quiere interferir”, resaltó.

Global Times puso de relieve que, con lo sucedido en Afganistán, las autoridades taiwanesas deberían percibir que una vez que estalle una guerra en el estrecho, la defensa de la isla colapsará en horas y el ejército estadounidense “no vendrá” a ayudar. “Como resultado, las autoridades del DPP se rendirán rápidamente, mientras que algunos funcionarios de alto nivel huirán en avión”, explicó la fuente, refiriéndose así al presidente afgano, Ashraf Qani, quien huyó el domingo de su país ante la inminente caída de Kabul (capital afgana) en manos de Talibán.

La fuente destacó que la mejor opción para Taiwán es evitar llevar la situación a esa posición y cambiar su curso de unión al carro continental antichino de EE.UU. “Las autoridades del DPP necesitan mantener la cabeza sobria con el fin de preservar la paz con medios políticos, en lugar de actuar como peones estratégicos de Washington y recibir los amargos frutos de una guerra”, concluyó la fuente.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up