Biden considera posible indulto a Assange

Editado por Martha Ríos
2024-04-10 17:14:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los fiscales de Virginia acusaron en 2019 a Assange, entre otros delitos por conspiración
para intentar piratear una computadora en relación con la publicación en 2010.
Foto: Archivo/RHC

La Habana, 10 abr (RHC) El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden dijo este miércoles en Washington que está "considerando" una solicitud de Australia para que su país retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks, el periodista australiano Julian Assange.

“Lo estamos considerando”, expresó Biden en respuesta a una pregunta que le lanzara un reportero durante una reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Casa Blanca.

Según los informes, el Parlamento australiano aprobó en febrero una moción que pedía que Assange fuera liberado en su país de origen, y que el primer ministro Anthony Albanese solicitó un fin amistoso al proceso contra el fundador de Wikileaks.

Assange evitó en marzo una extradición inmediata a Estados Unidos tras la petición de la Corte Suprema de Londres de obtener más garantías a Washington en relación con el reo. En caso de que Estados Unidos no entregue las evidencias solicitadas, el activista podría apelar su extradición en una audiencia en mayo.

Para las autoridades estadounidenses, el periodista y fundador del referido sitio antisecretos, en 2006 puso vidas en riesgo al publicar documentos militares clasificados que le proporcionó la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning en 2010 y 2011.

Los fiscales de Virginia acusaron en 2019 a Assange, de 52 años, entre otros delitos de conspiración para intentar piratear una computadora en relación con la publicación en 2010 de material militar sensible que obtuvo a través de Manning y 17 cargos adicionales en virtud de la Ley de Espionaje.

Cada una de las imputaciones conllevaría una sentencia potencial de 10 años de cárcel, lo cual quiere decir que, de ser declarado culpable, Assange podría recibir una condena de hasta 175 años tras las rejas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up