Damasco, 15 ene (RHC) Las Fuerzas Armadas sirias lograron sustanciales avances en una buena parte de los 10 frentes de combate contra los grupos terroristas, según indican partes militares.
Junto a esto, se informó que por primera vez los bombarderos Su-25 de la Fuerza Aeroespacial rusa y los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de la República Árabe Siria cumplieron una misión de combate conjunta, reporta Prensa Latina.
Desde septiembre de 2015 y a solicitud del Gobierno sirio, Rusia inició operaciones aéreas de apoyo contra posiciones del Ejército Islámico y otros grupos terroristas en regiones del centro y norte y que actualmente sobrepasan las seis mil.
Tales acciones, oficialmente reconocidas, facilitaron a las Fuerzas Armadas sirias la ampliación y desarrollo de una ofensiva en un arco geográfico que abarca territorios del sur, centro y norte de la nación.
Hasta la fecha, fueron recuperados más de 150 pueblos y localidades y la presencia del Ejército ganó espacio en regiones norteñas como Alepo, Homs, Hama, Idleb, en el centro, y Daraa y Latakia, un poco más al sur.
En esta última provincia, 348 kilómetros al norte de Damasco, la toma de la localidad de Selma y otros puntos estratégicos desarticuló a grupos como el Frente al Nusra y Ahrar al Sham. integrados mayormente por mercenarios de origen checheno y uigur, según estimados oficiales.
Unido a esto, se lograron acuerdos parciales en algunas zonas de enfrentamiento para evacuar pobladores e integrantes de grupos terroristas, así como la entrega de asistencia humanitaria en Madaya, Kafra y Foua, entre otras.
Asimismo, datos del Ministerio de Justicia sirio confiman que algo más de 11 mil personas, vinculadas a esas acciones pero sin antecedentes criminales, accedieron a la pacificación y legalizaron su situación jurídica.
Simultáneamente, el Gobierno del presidente Bashar al Assad instrumenta medidas de carácter económico y social destinadas a la reconstrucción paulatina de la infraestructura industrial, los sistemas de salud y la generación de electricidad.