Carta abierta a presidente de EE.UU. cuenta con más de ocho mil firmantes

Editado por Martha Ríos
2021-08-18 11:16:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen tomada de la ACN

La Habana, 18 ago (RHC) Unas 8 100 personas han firmado, hasta la fecha, la carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre las vacunas cubanas contra la COVID-19.

La misiva, que aparece publicada para su rúbrica en el sitio web https://www.cienciacubana.cu/es# hace referencia a la supuesta voluntad del mandatario norteamericano de suministrar cantidades significativas de vacunas si una organización internacional las administrara y lo hiciera de manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a ellas.

Los firmantes señalan que tales declaraciones sorprendieron a muchos, incluidos estadounidenses que han tenido contacto directo con el sistema de salud cubano, e indignó a los trabajadores cubanos del sector que arriesgan sus vidas para contener la pandemia en el país caribeño.

Expresan que las afirmaciones de Biden sugieren que el despliegue de las campañas de vacunación en Cuba son ineficientes y discriminatorias, cuando la realidad es que como han confirmado tanto la Unicef como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de vacunación infantil en la nación antillana superan el 99 por ciento.

En cuanto a la respuesta cubana ante la pandemia, comentan que el país ha experimentado un aumento reciente en los casos que amenaza con abrumar el sistema de salud en algunas partes del territorio nacional, sin embargo, la respuesta ha sido más eficaz que la de muchas otras naciones que no han recibido esta dura crítica de Washington.

'Abdala', con una eficacia del 92 por ciento en los ensayos clínicos de fase III, recibió la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora cubana el 9 de julio, convirtiéndose en la primera en alcanzar este estatus en América Latina; mientras que 'Soberana 02' alcanzó el 91 por ciento, y también está cerca de la autorización de uso de emergencia, añaden.

Aseveran que al ritmo actual de vacunación se podría llegar a toda la población en octubre o noviembre, y las dificultades en esta campaña, incluidas las importaciones de ingredientes vitales para la producción de las vacunas, se deben principalmente a las restricciones financieras impuestas por las sanciones estadounidenses.

"Si el gobierno de Estados Unidos realmente quisiera ayudar a los cubanos, podría revertir las 243 medidas de la era de Trump (Donald), posiblemente solo con una firma del presidente, o el Congreso podría levantar las sanciones por completo, como lo exigen cada año los votos abrumadores de las naciones del mundo en la Asamblea General de la ONU", expresan en la misiva. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up