ONU: Cuba denuncia a EEUU por impedir acción del Consejo de Seguridad

Editado por Martha Ríos
2022-01-20 13:19:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 ene (RHC)  El embajador y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso denunció en Nueva York, una vez más, la obstrucción reiterada de EEUU a la acción del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

En el debate abierto trimestral, el diplomático señaló que ese obstáculo ha permitido la impunidad de Israel e impedido que el órgano de 15 miembros cumpla la responsabilidad que le otorga la Carta de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Pedroso declaró, también, que el Consejo de Seguridad continúa sin adoptar medidas para poner fin a la agresión militar y la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, conforme a su resolución 2334 (2016).

Lamentó que tras 74 años, se consoliden las políticas de anexión de Israel sobre los territorios palestinos ocupados y aumenten sus ilegales prácticas colonizadoras, incluidas la construcción y expansión de asentamientos, las demoliciones punitivas, el desplazamiento forzoso de cientos de civiles, además del bloqueo de la Franja de Gaza, entre otros.

Durante su intervención, el representante cubano dijo que la decisión unilateral del gobierno de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, establecer su representación diplomática en esa ciudad, irrespetando su estatuto histórico, así como de reconocer la soberanía de Israel sobre el Golán Sirio; constituyen graves violaciones de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Pedroso reafirmó la invariable solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno palestinos, el respaldo al ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas y el llamado de su presidente a la celebración de una conferencia internacional de paz. (Fuente: Minrex)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up