Denuncia Cuba exclusión de su pueblo en Cumbre de las Américas (+Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-08 08:29:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 jun (RHC) El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dirigió este miércoles a la sociedad civil cubana, excluida de la Cumbre de las Américas que tiene lugar en Estados Unidos.

El mandatario comenzó su discurso con las palabras del Apóstol cubano José Martí donde se refería a que "lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro, es separarlo de los demás pueblos".

Esas palabras de Martí fueron escritas después de que sesionara, en Washington, durante el año 1891, la Comisión Monetaria Internacional, a la que Estados Unidos convocó con el propósito de asentar su hegemonía.

"Creen en la necesidad, en el derecho bárbaro, como único derecho: ‘esto será nuestro, porque lo necesitamos’. Creen en la superioridad incontrastable de ‘la raza anglosajona contra la raza latina’. Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy, y de la india, que exterminan. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados, principalmente, de indios y de negros. Mientras no sepan más de Hispanoamérica los Estados Unidos y la respeten más […] ¿pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica? ¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?”, citó el dignatario y señaló que las preguntas de Martí contienen en sí mismas las respuestas anticipando la visión hegemónica y excluyente de EE. UU.

Díaz-Canel calificó de racista y supremacista la actitud del gobierno estadounidense, empeñado, subrayó, en aplicar la Doctrina Monroe hacia Latinoamérica y el Caribe.

Explicó que, en el caso de Cuba, la exclusión no fue solo al gobierno, sino también a los representantes de la sociedad civil, como si pretendieran decidir quiénes pueden ser o no los verdaderos exponentes de la sociedad civil cubana.

Recordó que en la Cumbre de las Américas, efectuada en panamá en 2015, el entonces presidente Raúl Castro dejó sentados los principios para desarrollar unas relaciones basadas en el derecho internacional y en la cooperación en beneficio de todas las naciones.

Cuba cambio, América Latina cambió, pero Estados Unidos no ha cambiado, aseguró el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo señaló que el carácter excluyente y la selectividad oportunista de los anfitriones de esta cumbre ha despertado amplias muestras de malestar en la región, entre numerosos gobiernos, y provocado la ausencia de varios mandatarios y expresiones de rechazo a esa política. (Fuente: Granma, Prensa Latina)



Comentarios

  • julio cesar's gravatar
    julio cesar
    08/06/2022 12:16 pm

    repudio y condena a la politica racista,guerrerista,oportunista,chantajista y belicista del presidente norteamericano al excliuir a dignos representantes de america.lamentamos tambien el oportunismo de pseudos gobiernos latinoamericanos de pestarse a la politica guerrerista,racista,belicista del presidente norteamericano.nurestra gran solidaridad con cuba,venezuela y nicaragua.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up