Díaz-Canel evoca a poeta Nicolás Guillén en aniversario 120 de su natalicio

Editado por Martha Ríos
2022-07-10 09:06:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guillén introdujo el tema negro en los versos en lengua española. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 10 jul (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel evocó este domingo al Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989), en el aniversario 120 de su natalicio.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó versos del escritor y aseguró que “su obra también es Cuba”.

“Tun, tun! ¿Quién es?/ La paloma y el laurel…/ ¡Abre la muralla! / ¡Tun, tun! ¿Quién es? / El gusano y el ciempiés… / ¡Cierra la muralla!”, escribió el jefe de Estado.

Guillén nació en la centro-oriental provincia de Camagüey, el 10 de julio de 1902.

Su poesía está considerada como la más plena expresión de las legítimas y revolucionarias aspiraciones populares en el período histórico en que se produce.

El autor introdujo el tema negro en los versos en lengua española, en una obra que ha sido traducida a varios idiomas y merecido elogios y estudios de personalidades de las letras contemporáneas.

Entre los títulos del Premio Nacional de Literatura (1983) están: Motivos de son, Elegía a Jesús Menéndez, Sóngoro cosongo y El son entero.

Guillén estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual fue su primer presidente.

Además, mereció la Orden José Martí en 1981, la más alta que otorga Cuba a personalidades. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up