Vacuna cubana Abdala es segura, eficaz y termoestable, afirma centro científico (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-02-09 15:55:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

'Abdala' es el primer inmunógeno antiCovid-19, de Latinoamérica y el Caribe. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 9 feb (RHC) El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ratificó este jueves que la vacuna antiCovid-19 ‘Abdala’, desarrollada en la institución, demostró ser estable, eficaz y funcional tras mantenerse almacenada durante 15 días, a 37 grados centígrados.

“Abdala es una vacuna que no requiere congelación para conservarse, a diferencia de otras vacunas, pues se puede almacenar de cuatro a ocho grados centígrados, y está demostrado que es termoestable por 15 días a 37 grados centígrados sin que se afecte, lo que facilita su distribución y una alta cobertura de vacunación”, señaló en su perfil en Twitter.

Recientemente, el CIGB resaltó que ‘Abdala’ en la lucha contra la pandemia demostró su seguridad, eficacia y ser bien tolerada.

 Foto: Archivo/RHC

La institución creadora del preparado subrayó que el inmunógeno, primero de Latinoamérica y el Caribe antiCovid-19, es bien tolerado y con una baja tasa de eventos adversos leves: por debajo de 0.07 por cada 100 mil personas.

Desde julio de 2021 posee el autorizo de empleo de emergencia de la entidad regulatoria nacional, tras demostrar una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática, y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

‘Abdala’ mostró un aumento del 99,15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de tres a 11 años, y del 98,28 por ciento en los de 12 a 18.

El CIGB confirmó que el aumento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más, a partir de la primera dosis del fármaco en esos grupos poblacionales.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

Cuba cuenta, también, con los inmunógenos ‘Soberana 02’ y ‘Soberana Plus’, del Instituto Finlay de Vacunas, para combatir la pandemia de la Covid-19, y dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, revelan fuentes oficiales.

Países como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam administran las vacunas cubanas en su población. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up