Díaz-Canel defiende en Bruselas derecho de Cuba a escoger su modelo (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-07-17 16:49:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel expresó solidaridad con otros gobiernos y pueblos que también desafían la lógica
imperial impuesta por Washington. Foto: Ileana Piñeiro

La Habana, 17 jul (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel defendió este lunes en la Cumbre de los Pueblos, Bruselas-2023, el derecho de la isla a avanzar por su propio camino, sin injerencia foránea.

“Manifestamos la convicción de que no bajaremos los brazos ni nos pondremos de rodillas para pedir perdón por defender el derecho a la diferencia”, subrayó el dignatario en el festival político-cultural que cerró la primera jornada del foro de movimientos sociales y fuerzas progresistas europeas, latinoamericanas y caribeñas.

Aplaudido en su llegada al auditorio e interrumpido muchas veces con consignas contra el bloqueo estadounidense y de apoyo a Cuba, Díaz-Canel expresó solidaridad con otros gobiernos y pueblos que también desafían la lógica imperial impuesta por Washington.

En ese sentido, citó a Venezuela, Nicaragua, Brasil, México, Colombia, Bolivia y Honduras y a sus líderes; a Palestina, los saharauis, Puerto Rico y su derecho a la independencia y Argentina en su reclamo de la soberanía de las Malvinas.

Foto: Ileana Piñeiro

Igualmente, denunció las agresiones contra la nación antillana, en particular el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense con su alcance extraterritorial, la inclusión en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo y las campañas de ataques con la manipulación del tema de los derechos humanos(ddhh).

A propósito, el jefe de Estado aseveró que Cuba continuará garantizando el disfrute de los ddhh y el marco jurídico necesario, y condenó el doble rasero que esgrimen desde el Norte al abordarlo.

“Los que nos acusan son los más grandes violadores de nuestros derechos y de los de otros pueblos”, sentenció.

Foto: Ileana Pineiro

Asimismo, resaltó el espacio de resistencia y de lucha que representa la Cumbre de los Pueblos, y consideró un honor estar entre sus protagonistas.

El mandatario agradeció la solidaridad con su país y la urgencia de apostar por un nuevo orden en el que dominen esa postura y la cooperación.

“La solidaridad no puede bloquearse como se bloquean los alimentos, las medicinas y los equipos, es un arma indestructible de lucha y un mensaje de paz”, puntualizó.

Al culminar su intervención, el público coreó con vigor «Cuba sí, bloqueo no». (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up