Embajadora de Cuba en Italia destaca colaboración médica en Calabria (+Foto)

Editado por María Candela
2024-02-10 18:38:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

"...la cooperación es posible entre Estados con sistemas políticos diferentes, pero unidos por intereses comunes como la garantía del derecho de la población a la vida y a la salud”.

Roma, 10 feb (RHC) “La experiencia de nuestros médicos en Calabria es una página más en el glorioso libro de la colaboración internacionalista”, destacó este sábado la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, en declaraciones al diario Il Quotidiano del Sud.

En una entrevista concedida a ese medio informativo, uno de los más importantes de este país, la diplomática reafirmó que las relaciones entre Cuba e Italia «se caracterizan por el respeto y la solidaridad”, como se evidenció con la ayuda sanitaria cubana a esta nación europea durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19.

La presencia en 2020 de dos brigadas del Contingente Internacional de Médicos Henry Reeve en las norteñas ciudades de Crema y Turín, sentó las bases para el desarrollo de la colaboración con este país en materia de salud, recordó Granda

La actual ayuda médica cubana a la sureña región de Calabria “muestra que la cooperación es posible entre Estados con sistemas políticos diferentes, pero unidos por intereses comunes como la garantía del derecho de la población a la vida y a la salud”, resaltó.

La embajadora precisó que tras un año de trabajo, a fines de diciembre de 2023, los especialistas de la Isla realizaron 104 mil 520 visitas médicas, de ellas 64 mil 965 en hospitales, con cuatro mil 737 de medicina interna; tres mil 944 en pediatría, tres mil 296 en ginecología y obstetricia, así como dos mil 878 en cirugía general.

A estas se añaden 13 mil 355 en ortopedia, dos mil 619 en medicina intensiva, siete mil 931 en cardiología y 795 en fisiatría, además de siete mil 103 intervenciones quirúrgicas, de ellas dos mil 190 a pacientes mayores de edad y cuatro mil 913 a menores, entre otros muchos servicios.

Añadió que en materia de diagnóstico, se realizaron 12 mil 993 radiografías, así como siete mil 524 pruebas de alta tecnología (mamografía, tomografía computarizada y resonancia magnética), nueve mil 249 electrocardiogramas, tres mil 230 ecocardiogramas y cinco mil 344 ecografías.

Esos datos, según manifestó la jefa de la misión diplomática cubana en esta nación europea, “no hacen más que confirmar la voluntad política de Cuba de seguir ofreciendo su colaboración a Italia y a los países del mundo que la necesiten para salvaguardar vidas humanas y proteger el derecho a la salud”.

Desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, son prioridades la atención sanitaria gratuita a la población y la ayuda a otros pueblos, y en 2024, a pesar de la difícil situación que enfrenta esa nación, víctima del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, se destina a la salud el 26,0 por ciento del presupuesto.

“La labor de los médicos cubanos y su colaboración en el exterior se realiza respetando los principios de altruismo, humanismo y solidaridad internacional consagrados en el artículo 16 de nuestra Constitución”, enfatizó la embajadora cubana. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up