Empoderamiento económico de las mujeres cubanas a debate en congreso FMC (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-03-07 17:49:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bajo el lema "Cubanas, vencedoras de imposibles", el XI Congreso de la FMC será
hasta este viernes 8 de marzo. Foto: perióodico Trabajadores

La Habana, 7 mar (RHC) La primera jornada del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) abordó el tema del empoderamiento económico de la población femenina, uno de los ejes fundamentales para la igualdad de género en Cuba, como recoge el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

Marianela Moreno, delegada por la provincia de Artemisa manifestó que las cátedras de género pueden acompañar al sector femenino desde las comunidades y también en los Centros Universitarios Municipales para generar empleos y permitir el desenvolvimiento económico de las trabajadoras.

Por su parte, Marilín Peña, de La Habana, consideró que las mujeres deben resistir, en medio de las difíciles condiciones materiales y financieras del país, mediante una mayor productividad y calidad en los servicios que repercutan en la vida de las personas.

A pesar de la brecha de género en el empleo en Cuba, que alcanza más del 24 por ciento, Peña reconoció el papel de la Revolución y la FMC por empoderar a la población femenina en materia de trabajo.

“Esa cifra actual se debe revertir si aspiramos a la independencia de las mujeres”, añadió.

Foto: Luis Jiménez

Diana Estévez, delegada por Sancti Spíritus, manifestó que las federadas cubanas necesitan preparación respecto a la actual situación del país, como una guía para emprendedores, líderes de proyectos de desarrollo local y empresas que tributan al desarrollo de la nación y, en consecuencia, benefician a las comunidades.

En representación de las mujeres de Camagüey, Yaneisy Carrazana, aludió a los cursos que se imparten en las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias, que permiten la incorporación a la vida laboral de muchas féminas.

“Esas iniciativas contribuyen, actualmente, a evitar el asistencialismo del Estado, pues ofrecen la oportunidad no solo de contar con capacidades para sus hijos en círculos infantiles, sino de elevar su reconocimiento social”, señaló.

Bajo el lema "Cubanas, vencedoras de imposibles", el XI Congreso de la FMC será hasta este viernes 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

La jornada de hoy contó con la participación de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up