Eclipse solar podrá ser visto hoy de forma parcial en Cuba

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-04-08 07:01:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto de archivo

La Habana, 8 abr (RHC) Uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza, un eclipse solar, podrá ser visto hoy en la tarde en todo el territorio nacional.

Este evento astronómico ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando sobre esta última una sombra que bloquea total o parcialmente en algunas zonas del planeta la luz del Astro Rey.

En esta ocasión la trayectoria del eclipse total (o franja de la totalidad) será por México, Estados Unidos y Canadá, donde el cielo se oscurecerá, como si fuera el amanecer o el anochecer; mientras, en lugares cercanos el fenómeno celeste podrá ser visto de forma parcial.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, en el país la mayor cobertura del Sol para este eclipse se observará a las 14 horas (h), 46 minutos (m), 20.6 segundos (s) desde el Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río, y será de un 43.9 por ciento (%).

Visto desde La Habana, tendrá una magnitud 0.523 y la cobertura del disco solar llegará a 42.3 %.

En el Morro de la capital cubana, el comienzo ocurrirá a las 13h, 39m, 55.1s, y tendrá una duración total de 2h, 25m, 16.7s.

Es importante saber que NO se puede observar un eclipse sin protegerse la vista adecuadamente, pues la intensidad de la luz solar será lo suficientemente elevada como para causar quemaduras graves e irreversibles en la retina, alertó el centro científico en la red social Facebook.

El mensaje explica que los filtros caseros, como cristales ahumados, nylon negro o películas de color pueden resultar muy peligrosos y no deben usarse nunca, pues aunque atenúen la luz visible, algunos de ellos dejan pasar la peligrosa radiación ultravioleta.

Agregó que lo más adecuado es realizar la observación con un pequeño telescopio, o incluso una simple cartulina con un diminuto agujero, donde se proyecte la imagen del Sol en una pantalla blanca, y así observar el disco solar de forma indirecta.

El Instituto de Geofísica y Astronomía anunció además que invita a los interesados que se encuentren en La Habana a una observación abierta del eclipse, en su sede, sita en Calle 212 e/29 y 31, La Coronela, municipio de La Lisa.

Precisa que será utilizado un telescopio refractor ecuatorial marca Telementor de 63 milímetros de diámetro y 80 de distancia focal mediante oculares, y se proyectará la imagen del sol en una pantalla donde se podrá observar visualmente y tomar fotografías. (Fuente: ACN)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up