
Fotos: Leipzig del Carmen Vázquez
Por: Leipzig del Carmen Vázquez García*
Dos Ríos, Granma, 19 may (RHC) Con la presencia del pueblo y en representación de toda Cuba, la provincia de Granma rindió homenaje al héroe nacional José Martí, en el 130 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos, hecho que marcó el inicio de su inmortalidad.
El acto, presidido por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, se reafirmó la vigencia del pensamiento martiano como guía en la construcción de una Cuba más justa y soberana.
Desde las primeras horas, la explanada del Complejo Histórico Dos Ríos se vistió de gala para recibir a más de dos mil personas que unidos a artistas de este territorio oriental reafirmaron el compromiso con el legado del apóstol.
En la ceremonia, Danhiz Díaz Pereira Diputado del Parlamento Cubano y Presidente del Movimiento Juvenil Martiano destacó que hoy las nuevas generaciones deben responder con verdad y resistencia a las campañas de odio a la que estamos sometidos por quienes no nos quieren bien.
Por su parte Yudelkis Ortiz Barceló, Primera Secretaria del Partido en Granma en sus palabras evocó la caída gloriosa del Maestro y expresó que somos resultado de la historia de un pueblo estremecido desde su raíz cuando se fundó al fin la cultura del bien común y se reivindicó la idea de “todos y para el bien de todos”. Es este un legado tremendo, suficiente, palpable e imprescindible, que debemos preservar, y al que jamás podremos renunciar.
El momento inicial del homenaje fue la colocación de una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa la memoria del Héroe Nacional.
El acto se enriqueció con presentaciones artísticas a cargo de talentosos creadores de Granma, quienes a través de la música, la danza y la poesía, evocaron la vida y obra del Apóstol bajo la dirección artística de Wilder Justi.
Las interpretaciones, llenas de sentimiento y patriotismo, conmovieron al público presente, reafirmando la importancia del arte como vehículo para preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad nacional.
Al concluir el homenaje el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez inauguró la Sala Museológica Monumento Nacional Dos Ríos.
Le acompañaron Roberto Morales Ojeda Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Yudelkis Ortiz Primera Secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutierrez , Gobernadora.
Luego sostuvo un encuentro con pobladores de la comunidad y los convocó a seguir aportan al desarrollo del país.
El mandatario cubano, allí conoció de las transformaciones sociales a partir del programa previsto para homenajear al más universal de los cubanos donde la participación popular fue protagonista.
Urbano Macias Fajardo, Presidente de dicho Consejo Popular aseguró que las acciones principales dieron respuesta a planteamientos de la población como el abasto de agua, servicios gastronómicos y la mejora al consultorio médico.
El máximo dirigente cubano se dirigió al pueblo y resaltó el valor de la unidad como expresión de apoyo a la Revolución en medio de la compleja situación actual.
El 130 aniversario de la caída de Martí en Dos Ríos reafirma la vigencia de su legado en la Cuba de hoy. Un legado que inspira a seguir luchando por un mundo mejor, donde la justicia, la igualdad y la solidaridad sean los pilares de la sociedad.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma