Insuficiente crecimiento de la economía cubana, afirmó ministro.

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-04-16 20:33:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 abr (ACN) Aunque la economía cubana creció en el último quinquenio a un ritmo del 2.8 por ciento anualmente, esa cifra no fue suficiente para avanzar en el desarrollo del país, señala una reseña de la evolución de la economía cubana 2011-2015.

Marino Murillo Jorge, ministro de Economía y Planificación, comentó ante los 312 delegados y 112 invitados de la comisión tres sobre la marcha de la economía en este periodo,  que no se produjeron grandes cambios en la estructura del producto interno bruto (PIB), manteniéndose sectores como el agrícola con un pobre aporte.

Dijo que ha sido más rápido el crecimiento anual de las importaciones –4.7 por ciento como promedio– que el de la economía, lo que se reflejó en que mucho de lo que se vende en las redes de tiendas cubanas es importado.

El también Ministro de Economía y Planificación llamó a buscar cambios en las matrices de importaciones, con la mira puesta en las materias primas que permitan generar valores agregados en la Isla y resolver este tema de manera estructural.

El documento analizado recoge que pese a que la dinámica no fue suficiente para satisfacer en mayor grado la creación de condiciones productivas y de infraestructura que posibilitara mayores avances, no hubo estancamiento en la economía.

Se señaló que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Cuba fue superior al experimentado –como promedio– por América Latina y el Caribe entre 2011 y 2015, apenas del 2.2 por ciento.

Sin embargo, Murillo reconoció que el incremento del 2.8 por ciento del PIB, como promedio anual en el periodo, no responde a la dinámica de desarrollo que necesita el país, a la vez que las tasas de crecimiento no tienen un reflejo significativo en la economía doméstica.

Las actividades de comercio, restaurantes y hoteles aumentaron su participación en el PIB, pasando de 23.4 por ciento en 2010 a 26.2 en 2015, aunque por otro lado las potencialidades presentes en la economía para avanzar a planos superiores en la sustitución de importaciones, alcanzó resultados discretos.

El número de ocupados en el sector estatal  es de tres millones 460 mil, en tanto el no estatal creció en 461 mil 760 trabajadores, hasta llegar el año pasado al millón 400 mil empleados, producto de la transformaciones estructurales desarrolladas desde el Sexto Congreso.

Un incremento del 10 por ciento en el empleo no estatal avala los resultados alcanzados en la esfera del empleo en Cuba.

Por su parte, la tasa de desocupación se mantuvo alrededor del tres por ciento.

A partir de los incrementos salariales aplicados a los sectores de la salud pública, deportes, en las entidades de la inversión extranjera y las modificaciones en los sistemas de pago en la esfera empresarial, un millón 500 mil trabajadores se beneficiaron de salarios más altos, lo que elevó la remuneración promedio en la nación hasta los 640 pesos.

La evolución de la economía nacional, dada su alta dependencia de las relaciones con el exterior ha estado influida por el entorno internacional, fundamentalmente por el comportamiento de los precios de los principales rubros de exportación e importación y las oscilaciones cambiarias, apunta el material informativo del Congreso.

Los delegados asistentes a la comisión tres conocieron igualmente de la ampliación de las relaciones comerciales con otros países y del inicio de un proceso de atracción de la inversión extranjera, a partir de la promulgación de la nueva Ley de Inversión Extranjera de 2014, que propiciará acceso a capitales, tecnologías, mercados y experiencia gerencial que ayude a eliminar desequilibrios estructurales.

Lo logrado en materia económica se alcanzó sorteando disímiles dificultades como la crisis internacional y el acrecentamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, en particular la persecusión de las operaciones financieras realizadas por el país.

Subrayó Murillo que se comenzó un proceso de saneamiento de las finanzas externas, entre ellas el reordenamiento de la deuda, que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, valoró hoy como fundamental para contribuir a la credibilidad internacional de Cuba.

Muestra de lo logrado en este tema son los acuerdos de renegociación de deuda con China, Japón y Rusia, así como con el Club de París.

A la reunión en el Palacio de Convenciones se llega con el 21 por ciento de los 313 lineamientos aprobados durante el anterior Congreso completamente implementados, el 77 en proceso y solo el dos por ciento no se han comenzado.

Raúl destacó que la actualización del modelo económico-social constituye un proceso complejo que implica transformaciones en la forma de pensar y actuar de las personas, trascendiendo su concreción al plazo de un quinquenio, por lo que nuevos lineamientos serán analizados por los delegados al más importante evento político del país.

Resaltó el Primer Secretario las 130 políticas aprobadas en los últimos cinco años y la emisión de 344 normas legales de diferentes rangos y la derogación de 684.

Reconoció que la lenta puesta en práctica de las regulaciones jurídicas ha dilatado la implementación de las políticas aprobadas.

Los delegados presentes en los debates de la comisión tres del Congreso analizarán esta tarde y mañana la propuesta actualizada que se prevé tengan 268 lineamientos, de ellos 31 conservan la redacción original, 193 se modifican y se agregan 44 nuevos.

Con la presencia de 995 delegados y 280 invitados, el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba sesionará hasta el venidero 19 de abril cuando se dará a conocer el Comité Central electo, los integrantes del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios, y el Secretariado.



Comentarios

  • bvvvvvvvvvv's gravatar
    bvvvvvvvvvv
    17/04/2016 12:45 am

    YA NOS HABÍAMOS DADO CUENTA...


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up