OMS convoca a su Comisión de Emergencia ante proliferación de la viruela del mono

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-14 16:47:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: DW

Ginebra, 14 jun (RHC) La Organización Mundial de la Salud -OMS-, ha convocado para el próoximo día 23 una reunión de su Comisión de Emergencia ante lo que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró “preocupante” la proliferación de casos de la viruela símica, que plantea la necesidad de una mayor coordinación entre los países.

La comisión de la OMS evaluaría si la viruela símica es una emergencia de salud pública de alcance internacional. Durante una rueda de prensa, Tedros declaró que la proliferación actual es “inusual y preocupante”.

Según el director general de la OMS, 39 países han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1 600 casos confirmados, 1 300 sospechosos y 79 muertos.

En países donde la enfermedad no es endémica, se han confirmado 1 300 casos. La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

“Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias”, dijo Tedros, quien se pronunció por diseñar un mecanismo de distribución justa de las vacunas si es necesario. Consideró que la situación actual es “inusual, el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países”.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

En la reunión de la Comisión de Emergencia la próxima semana, los técnicos de la OMS escucharán a expertos y autoridades de los países afectados antes de dar una respuesta coordinada.

El responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, informó que se está evaluando el riesgo, que en Europa es alto, y en el resto del mundo, moderado. Añadió que hay lagunas en el conocimiento sobre este virus.

“Queremos ayuda de los expertos para un control rápido del virus”, dijo, “para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones antes de que esté fuera de control”.

La experta en viruela del mono Rosemund Lewis recordó que esta viruela se conoce desde hace décadas, dijo la doctora Lewis.

Hay numerosos casos que no presentan síntomas graves, sino más bien lesiones cutáneas limitadas, dijo, pero recalcó la necesidad de sensibilizar a la gente acerca de la obligación de aislarse en caso de diagnóstico positivo. (Fuente: Cuabdebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up