Cuba ratifica colaboración médica con otros países

Editado por Martha Ríos
2016-03-22 22:08:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 22 mar (RHC) Sergio González, embajador de Cuba en Perú ratificó este 22 de marzo en Lima la disposición de su país a brindar colaboración médica a otras naciones.

En la ceremonia de despedida a los especialistas de la salud, al término de su misión, el diplomático afirmó que los  cubanos estarán siempre dispuestos a complementar los esfuerzos de los médicos nacionales de cualquier Estado que los reclame.

"Esto implica asistir a poblaciones desamparadas, remotas, las más necesitadas, como fue el caso de Guinea, Liberia y Sierra Leona frente al brote de Ébola de 2014", apuntó.

González dijo también que "Cuba no pretende sustituir los esfuerzos de los profesionales peruanos ni de su sistema de salud. Cuba no quiere competir con nadie, ni hacer política, ni carrera, ni medrar con la salud de ningún pueblo".

Agregó que por este país han pasado en los últimos años más de 340 médicos, especialistas, enfermeros y paramédicos, 11 de los cuales prestaron atención especializada a la población de la región surandina de Cusco durante tres años.

Al destacar que Cuba no desea la exclusividad en la lucha por la salud, señaló que de ello dan fe sus esfuerzos por preparar médicos de decenas de países, de toda la América Latina de Medicina (ELAM) y más de mil 170 médicos peruanos han sido formados en la nación caribeña, con becas integrales otorgadas por el gobierno de La Habana.

El diplomático recordó que la cooperación médica cubana con Perú se inició hace 46 años y se ha expresado ante catástrofes como el terremoto de Huaraz de 1970, el brote de cólera de 1991, las epidemias de dengue y malaria en 1993 y el terremoto de Ica de 2007.

Por su parte, el viceministro peruano de Salud, Percy Minaya, y otros funcionarios agradecieron y elogiaron la labor cumplida por los profesionales de la mayor isla de Las Antillas.

(Con información de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up