Reconoce la FAO necesaria la interacción entre alimentación y bosques

Editado por Maria Calvo
2016-07-18 13:05:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 julio (RHC)-  La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, reconocen que no se puede abordar por separado la alimentación y los bosques, dijo hoy durante el 23 período de sesiones del Comité de Bosques de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, su director general, José Graziano da Silva.

La agricultura sigue siendo la causa principal de la deforestación a nivel mundial, y ello hace necesario promover con urgencia interacciones más positivas entre ésta y los bosques para crear sistemas agrícolas sostenibles y mejorar la seguridad alimentaria, explicó el organismo internacional en su informe.

Sobre los bosques, que desempeñan un papel clave en el desarrollo agrícola sostenible, incluyendo el ciclo del agua, la conservación del suelo, la captura de carbono, y el control natural de las plagas, además influyen en el clima local y protegen el hábitat de los polinizadores y otras especies, agregó.

Según el texto, entre los responsables de la conversión de los bosques para otros usos se encuentran las zonas tropicales y subtropicales con la agricultura comercial a gran escala, la local de subsistencia, así como el crecimiento urbano, la expansión de las infraestructuras y la minería.

El documento subrayó que los bosques cumplen muchas funciones ecológicas vitales, aportan beneficios a la agricultura e impulsan la producción alimentaria.

La directora de la División de Políticas y Recursos Forestales de la FAO, Eva Müller, advirtió que la seguridad alimentaria puede lograrse a través de la intensificación agrícola y otras medidas como la protección social, más que con la expansión de las áreas agrícolas a expensas de los bosques.

En ese sentido, más de 20 países mostraron éxitos desde 1990 al mejorar sus niveles nacionales de seguridad alimentaria y al mantener o incrementar la cubierta forestal, lo cual demuestra que no es necesario talar los bosques para producir más alimentos y 12 aumentaron su cubierta forestal en más de un 10 por ciento, aclaró el informe.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up