Agencia cubana Aenta amplía colaboración con Rusia

Editado por María Candela
2016-11-11 20:18:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 nov (PL) La Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, mantiene amplia colaboración con Rusia, reafirmó su director comercial, José Luis Dona

El funcionario precisó a  Prensa Latina. que en la actualidad existen varios proyectos para el desarrollo de nuevas investigaciones en el campo nuclear.

A propósito de ello, en el contexto de la 60 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, firmamos un convenio el pasado mes de septiembre para el uso pacífico de la energía nuclear con ese país europeo, recordó Dona.

Ese acuerdo prevé el desarrollo conjunto de tecnologías radiológicas médicas y la formación de recursos humanos.

También, añadió, estamos en negociaciones para la construcción de una planta en la zona del Mariel para esterilizar alimentos, así como fármacos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

En el caso de las frutas y vegetales puede prolongar su periodo de maduración, lo que nos permite alargar más su tiempo de conservación durante el proceso de transportación como parte de la exportación, explicó.

Ante una interrogante sobre la afectación del bloqueo en los planes de la agencia, Dona respondió que ha incidido bastante, por la imposibilidad de adquirir componentes electrónicos y algunos materiales que producen los estadounidenses.

Nosotros que pertenecemos al Organismo Internacional de Energía Atómica, nos suministran equipamientos científicos para estos trabajos, y no nos llegan. Incluso -a veces- han llegado hasta rotos ex profeso, denunció.

Realmente, el daño es tremendo. Esperamos que algún día desaparezca, para poder desarrollar las tecnologías e investigaciones, según nuestros planes, auguró.

La Aenta es un sistema integrado de ciencia e innovación, que la forman seis centros.

Ellos son: Centro de Isótopos (Centis), Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), y el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC).

También, Cuba energía, y el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (Icimaf).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up