Satisfactoria cooperación internacional realizó la agencia de energía nuclear cubana durante el 2017

Editado por Leanne González
2018-01-03 17:01:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 3 de ene (RHC): La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) de Cuba y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizaron durante el 2017 diversos proyectos de aplicación conjunta.

Se efectuaron en esa etapa anual transferencias tecnológicas que reportaron para la nación caribeña ingresos económicos por un millón de euros incorporados al desarrollo de trabajos sobre ciencia e innovación en el país.

También se efectuaron relaciones de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Suiza de Colaboración para aplicar energías renovables y enfrentamiento al cambio climático.

Durante el 2017 expertos cubanos participaron en 29 proyectos del Acuerdo Regional de Cooperación  para Promoción de Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y en varios trabajos de investigación, además de encuentros de capacitación científico-técnicas.

En marzo de ese año visitó Cuba el director general adjunto para la cooperación técnica de la OIEA Dhazu Yang, quién dialogó con especialistas y funcionarios de la implementación del programa de cooperación técnica del  país, donde se valoraron los resultados de colaboración en sectores priorizados cubanos.

La nación caribeña se benefició durante la visita de Yan con una contribución presupuestada por más de medio millón de euros con destino a tecnologías de diagnóstico del cáncer, la técnica del insecto estéril de control del mosquito Aedes Aegypti y estudios marinos.

Daniel López Aldama presidente de la AENTA y Dhazu Yang director adjunto de cooperación técnica del OIEA firmaron el documento rector que presenta las prioridades de trabajo conjunto entre los años 2018 al 2023.

por Lorenzo Oquendo
  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up