Plantarse ante el cambio climático, misión de la ciencia en Camagüey

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-11-02 12:16:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Camagüey, 2 nov (RHC) La comunidad científica camagüeyana se reunió este jueves para debatir temas cruciales en el taller “Plantarse ante el cambio climático”.

Ante el número creciente de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la intensificación de grandes impactos asociados a las inundaciones, las sequías, las tormentas severas, y los fenómenos meteorológicos extremos, especialistas camagüeyanos expusieron distintos estudios para alertar y combatir la problemática.

Precisamente en su exposición acerca de la Tarea Vida, a cargo del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), estrategia del Estado Cubano para el enfrentamiento a la situación ambiental, la doctora Lisbet Font alertó sobre la necesidad de la participación protagónica de la población y su concientización.

Entre los temas referidos al respecto figuraron la necesidad de reducir las emisiones, el ahorro, promover y extender la agricultura de conservación, prácticas agroecológicas, la soberanía alimentaria, la educación popular ambiental y la capacidad adaptativa y migitiva de la población.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en el área de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, los profesionales se refirieron a la resiliencia comunitaria y el papel de los habitantes en la NO contaminación, la prevención y saneamiento, así como las acciones para nutrir orgánicamente el suelo.

Auspiciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, el Taller, ratificó la intención del Gobierno cubano de realizar un enfoque integrado de acciones desde las ciencias que tome en consideración no sólo los sectores económicos, sino también las posibles afectaciones a las comunidades, así como el estado de los ecosistemas.

Los especialistas cubanos llevan adelante investigaciones científicas sobre el cambio climático con énfasis en la evaluación de sus impactos, y cuyos resultados están dirigidos a proponer las medidas de adaptación más viables, en cuanto a limitaciones económicas y de infraestructura de la Inación caribeña.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up