Cuba es paradigma del desarrollo sostenible, según experto

Editado por María Candela
2017-11-23 21:37:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet

S.Spíritus, 23 nov (RHC-PL) El modelo medioambiental de Cuba tiene mucho que enseñar a los países desarrollados, aseguró hoy el profesor sueco Jan Strömdahl en conferencia impartida durante la segunda jornada de la IV Conferencia Internacional Yayabociencia 2017.

Con la ponencia ¿Por qué Cuba es campeón mundial en la sostenibilidad? el catedrático explicó las condiciones que propician que indicadores como la huella ecológica de la Isla la ubiquen en uno de los primeros lugares en la lista de mejor impacto medioambiental del mundo.


Este indicador se encarga de calcular la demanda humana de consumo de recursos existentes en los ecosistemas del planeta, por lo que se relaciona con la capacidad de regeneración natural de la Tierra.


El manejo agrícola, el uso de energía renovables como la solar, la eólica y el biogás, así como el empleo racional de fuentes no renovables como el agua o los combustibles fósiles sitúan a Cuba como uno de los modelos de desarrollo sustentable más factibles de estos tiempos.


Al respecto el experto comentó que actualmente organizaciones cubanas trabajan en proyectos que permitirán disminuir todavía más la emisión de carbono, uno de los indicadores más preocupantes, con la instalación de paneles solares y nuevos
parques eólicos.


Mi mensaje a Cuba es que si consigue reducir su emisión de carbono, principalmente con el consumo de electricidad y de combustibles fósiles, puede mejorar mucho más su desarrollo económico, aseguró Strömdahl.


Europa, Estados Unidos y otros países del norte deberían aprender de este modelo de consumir solo lo que necesitamos y no todo lo que podamos, dijo además.


Jan Strömdahl ha estudiado por años el modelo de desarrollo cubano y publicado investigaciones al respecto como La transición de Cuba a la sostenibilidad ecológica. Además se desempeña como arquitecto e investigador y miembro de la Asociación Suecia-Cuba.


Su participación en la IV Conferencia Internacional Yayabociencia 2017, evento científico más importante que organiza la Universidad de Sancti Spíritus, se relaciona con el tema central del evento, enfocado en el desarrollo sostenible.


Desde el 22 y hasta el 24 de noviembre, más de 150 delegados de una decena de universidades cubanas y de México, Canadá, Angola, Antigua y Barbuda, Panamá, Colombia, Suecia, Ecuador y Francia debaten en esta ciudad sobre el progreso sostenible de las sociedades modernas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up