Lluvias sobrepasaron capacidad de embalse en Cuba

Editado por María Candela
2018-06-20 18:31:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Emilio Cosme, director del uso racional de agua en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 20 jun (RHC) El vertimiento de aguas por lluvias desde mayo a junio del presente año sobrepasó la capacidad de llenado del preciado liquido en 97 presas de Cuba situadas mayormente en el occidente, centro y oriente del país.

La nación caribeña tiene en su territorio 242 de esos embalses construidos a iniciativas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro con el Proyecto Voluntad Hidráulica destinado a represar las precipitaciones lluviosas y destinarlas principalmente a trabajos agrícolas.

Durante mayo y junio el acumulado por lluvias ascendió a más de siete mil millones de metros cúbicos que provocó  vertimientos hidráulicos beneficiosos en relación con la sequía y de afectación para sembrados de productos agroalimentarios.

Emilio Cosme director del uso racional de agua en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos expresó que en las presas del país comienza a disminuir el exceso de agua junto con aplicaciones de medidas ante los daños ambientales.

Durante esta etapa también ascendieron las aguas subterráneas  indicativo de beneficios acuíferos que continuarán de acuerdo con estos meses lluviosos que incluyen al período ciclónico hasta noviembre.

Allen Consuegra especialista de relaciones internacionales de la entidad manifestó que se afrontan perjuicios por el bloqueo comercial, económico y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba al tener que comercializar recursos hidráulicos en terceros países y mantener con esfuerzos innovadores las inversiones de trabajo establecidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up