Calentamiento global provoca cambios de hábitat en el Himalaya

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-02 08:57:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Calentamiento global provoca cambios de hábitat en el Himalaya. Foto: PL.

Delhi, 2 oct (RHC) El calentamiento global provoca un cambio de hábitat en el Himalaya para las polillas y mariposas, que son reconocidos como indicadores ecológicos potentes, y hoy registran un movimiento ascendente de las zonas que habitan.

Se sabía que la mariposa llamada Himalayan tailless bushblue (Arhopala ganesa ganesa) se encontraba a una altitud entre mil 300 y dos mil 400 metros en Jammu y Cachemira y Uttarakhand.

Sin embargo, estudios recientes la localizan a tres mil 577 m en el Santuario de Vida Silvestre de Askot en Uttarakhand, al menos mil 200 metros más alto que su área de distribución conocida.

También tiene un cambio hacia arriba en el hábitat el barón azul (Euthalia telchinia), una especie de mariposa protegida bajo el Anexo I de la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1972.

Aunque antes se sabía que se encontraba a una altitud de mil 500 metros en el Himalaya central, el noreste de la India y los Ghats occidentales, los investigadores lo registraron a dos mil 100 metros de altura en el Parque Nacional del Valle de Neora, en Bengala occidental.

En el caso de algunas especies de polillas, hay un movimiento similar de ascenso del hábitat. La Trachea auriplena -descrita desde Sri Lanka a unos 300 m de altitud- fue avistada a tres mil 100 m en el Parque Nacional del Valle de las Flores (Uttarakhand).

Otra especie de polilla, Diphtherocome fasciata, se registró a tres mil 300 metros de altura en el Santuario de Vida Silvestre de Govind (Uttarakhand), al menos dos mil 200 metros más alta que su área de distribución anterior.

Estas ocurrencias son reflejadas por la investigación "Ensamblajes de lepidópteros en áreas protegidas seleccionadas a través del Himalaya Indio mediante un monitoreo ecológico a largo plazo".

El volumen, que publicó el Zoological Survey of India, es el resultado del estudio en 175 parcelas de monitoreo ecológico en seis regiones del Himalaya, desde los desiertos fríos de Ladakh hasta los bosques tropicales, siempre verdes, del estado indio de Arunachal Pradesh.

La investigación registró mil 758 especies de mariposas y polillas. Un total de 89 especies de lepidópteros son nuevas adiciones a la fauna de la India. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up