ONU advierte de camino catastrófico hacia el calentamiento global

Editado por María Candela
2021-09-17 17:40:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Naciones Unidas, 17 sep (RHC) El mundo se encuentra en un camino catastrófico hacia los 2,7 grados Celsius de calentamiento global, mientras se incumplen los objetivos del Acuerdo de París, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En un comunicado emitido con motivo del informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el titular destacó cómo se está rompiendo la promesa hecha hace seis años de mantener por debajo de 1,5 grados Celsius el aumento de la temperatura del planeta.

Según afirmó, el incumplimiento de este objetivo se medirá en la pérdida masiva de vidas y medios de subsistencia.

La ciencia dice que necesitamos una reducción del 45 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 si queremos alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo, indicó Guterres.

Pero el informe divulgado este viernes, puntualizó el titular, advierte de un posible aumento del 16 por ciento en las emisiones en 2030, en comparación con los niveles de 2010.

También el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático fue un código rojo para la humanidad y dejó en claro que no es demasiado tarde para cumplir con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París, observó.

Si bien tenemos las herramientas para alcanzar esa meta, nos estamos quedando sin tiempo, lamentó el secretario general de la ONU.

Al respecto, consideró que el liderazgo del G20 –cuyas naciones representan el 80 por ciento de las emisiones globales– resulta más necesario que nunca, pues las decisiones tomadas ahora determinarán si la promesa hecha en París se cumple o no.

Guterres abogó porque antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima -conocida como COP26- en noviembre próximo, los países presenten más ambiciosas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (estas son las reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Del mismo modo, agregó, urge que las naciones desarrolladas cumplan finalmente con el compromiso de 100 mil millones de dólares prometido hace más de una década en apoyo a los países en desarrollo.

'La lucha contra el cambio climático solo tendrá éxito si todos se unen para promover más ambición, más cooperación y más credibilidad.'

Asimismo, dijo, no debe ignorarse la ciencia ni las demandas de la gente, ya es hora de que los líderes se pongan de pie y cumplan, o las personas de todos los países pagará un precio trágico. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up