Nuevamente en diciembre, una extensa baja extratropical influye sobre Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2019-12-24 20:02:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El año pasado, en la segunda quincena de diciembre, una amplia baja extratropical sobresalía en el escenario meteorológico. Aquel sistema se desplazó sobre la porción sur estadounidense y su circulación cubrió la mitad occidental de nuestro país.

Dada su proximidad, se generaron vientos de región sur, alcanzándose una ráfaga máxima de 111 kilómetros por hora en la estación de Casa Blanca.

Desde la baja se extendía un frente frío. Delante, una línea de tormentas eléctricas que, en su avance sobre el oeste del archipiélago promovió numerosas lluvias, inclusive la caída de granizos en La Güinera (Arroyo Naranjo, La Habana). Tras la entrada del frente ocurrieron marejadas fuertes en el litoral norte occidental e inundaciones costeras.

La de este diciembre.

 Temprano el sábado, la vaguada precursora en el golfo de México central (1); el lunes, la baja y un frente frío asociado (2). Mapas:National Weather Service.NOAA.

Se formó en baja latitud; de hecho, evolucionó en el golfo de México a lo largo de una vaguada, y fue profundizándose sobre la región nordeste de esa cuenca y el sudeste de Estados Unidos.

Antes del arribo a Cuba del frente asociado a la baja incidieron nublados prefrontales. Se produjeron numerosas precipitaciones en la mitad occidental del país.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología notificó que hubo lluvias fuertes e intensas en algunas localidades de Pinar del Río e Isla de la Juventud, relacionadas con la actividad convectiva y el paso del quinto frente frío de la etapa invernal 2019-2020, destacándose los 106.7 milímetros registrados en el cabo de San Antonio en veinticuatro horas.

Debido a los vientos persistentes del noroeste sobre el norte occidental, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora (Casa Blanca reportó una racha de 63 km/h), han sucedido fuertes marejadas.

Hoy martes, el frente afecta la región oriental; según el más reciente parte del Insmet, ocasionará chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas.

Banda nubosa sobre el occidente cubano. Imagen satelital de las 11:01 a. m. del 22 de diciembre de 2019.

(Tomado de Cubadebate).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up