¿Cómo se nombran las tormentas?

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-11 08:29:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

La Habana, 11 ago (RHC) Los expertos prevén para esta temporada ciclónica extremadamente activa en el Atlántico norte entre 19 y 25 tormentas nombradas.

De acuerdo con USA Today, Brian McNoldy, investigador de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, es probable que existan más fenómenos que nombres al ser aprobados 21 para esta etapa en curso.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, por lo cual se han utilizado nueve nombres; otros doce están disponibles: Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

Según el Plan Operativo sobre Huracanes para América del Norte, América Central y el Caribe, si el Centro Nacional de Huracanes utiliza todos los nombres previstos para un año determinado y necesita más, deberá recurrir al alfabeto griego (alfa, beta, etc.).

Por ejemplo, en 2005, después de la formación de Wilma se desarrollaron seis tormentas más (entre el 22 de octubre y el 30 de diciembre), y se emplearon los nombres de las primeras seis letras del mencionado alfabeto.

Como curiosidad en 1972, tres tormentas híbridas (subtropicales) fueron observadas. La primera, formada en mayo, se llamó Alfa, y la tercera, en noviembre, Delta. En aquella temporada se utilizó el Alfabeto Internacional de Deletreo Radiotelefónico.

En cuanto  anuestro país puede ser azotado o no por huracanes con independencia del comportamiento que la temporada tenga. Claro, preocupa que un período extraordinariamente activo de formación de ciclones tropicales coincida con un rebrote de Covid-19 y un complejo escenario económico. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up