Presentan innovadora red de monitoreo marino en Estrecho de Sicilia

Editado por Maria Calvo
2021-02-02 04:05:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sicilia y Malta

Roma, 2 feb (RHC) Una innovadora red de monitoreo transfronterizo del estado del mar en el Estrecho de Sicilia dirigida a buscar mayores explicaciones sobre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos y marítimos extremos, será presentada este martes durante un evento online, explica un comunicado del Instituto Superior para la Investigación y la Protección del Ambiente (Ispra).

El proyecto, denominado i-waveNET, involucra las áreas marino-costeras entre Sicilia y Malta y busca conocer mayores detalles sobre por qué en las últimas décadas son cada vez más intensos esos fenómenos en esa zona al sur de la península, a la par de propiciar acciones para reducir el riesgo costero.

Los datos proporcionados actualmente por las diversas redes de estudios del estado del mar que operan en el canal no son exhaustivos, revela Ispra.

La innovadora red de monitoreo, según ese ente, está basada en la integración de diferentes tecnologías de medición como radares HF, (High Frequency - Alta frecuencia) para desde estaciones en tierra, elaborar mapas de corrientes; así como sensores sísmicos, sensores de nivel del mar, boyas de olas y estaciones meteorológicas.

El resultado final del estudio, programado para mayo de 2023, permitirá a las partes interesadas, a través de la superposición de múltiples capas de información, tomar las decisiones estratégicas necesarias para la gestión de emergencias.

Además, las medidas registradas y sus elaboraciones permitirán crear una base de datos, destinada a mitigar el riesgo proveniente del mar, a disposición de todos los interesados. (Tomado de Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up