Colombia: Presentan plataforma de monitoreo de riesgos a la paz

Editado por María Candela
2021-11-30 17:04:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz alertará sobre
violaciones de DD.HH. de actores de paz. (Foto:Verdad Abierta)

Bogotá, 30 nov (RHC) El sistema Integral para la Paz en Colombia, del que forman parte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas (UBPD), presentó este martes el Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz.

Se prevé que esa plataforma digital ayude a alertar a la sociedad civil y las autoridades sobre posibles violaciones a los derechos a la vida, la integridad física, la libertad y otros de los sujetos y organizaciones que participan en los procesos de paz.

De acuerdo con la JEP, el mecanismo permitirá visualizar los incidentes de seguridad que afectan a las víctimas, como ocurre con los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y los líderes sociales.

En un comunicado para informar sobre la presentación del Mecanismo Unificado de Monitoreo, la JEP recordó que desde la firma del Acuerdo de Paz (noviembre de 2016) han sido asesinados un total de 326 excombatientes de las Farc-EP y 1.026 líderes sociales.

El ente precisó que el 26 por ciento de estas víctimas de violencia política selectiva pertenecían a organizaciones que participan en el Sistema Integral para la Paz.

Se prevé que al lanzamiento del Mecanismo Unificado de Monitoreo asistan líderes líderes sociales de la región de Montes de María, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otras organizaciones.  (Fuente:Telesur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up