Cuba: Controlan derrame de petróleo y prosigue su extracción del río afectado

Editado por Martha Ríos
2021-06-14 18:14:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Al amanecer del domingo 13 de junio ocurrió un derrame de aproximadamente 28 mil litros
de crudo transportado por un equipo de Tranzmec. Foto: Cubadebate

La Habana, 14 jun (RHC) El delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la occidental provincia cubana de Matanzas, Oscar García Martínez informó este lunes que ya se controló el derrame de petróleo ocurrido la víspera en la localidad de Limonar.

Dijo que se continúa la extracción de entre 15 mil y 20 mil litros del hidrocarburo que llegaron a las aguas del pequeño río La Julia, afluente del Morato.

El especialista declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se reforzó el dique para evitar que la contaminación se extendiera a otras corrientes, por las intensas lluvias de estos días.

Precisó García Martínez que aunque las fuentes de abasto de agua que tributan a la localidad y a la ciudad de Matanzas se encuentran aguas arriba, se estableció una red de centinelas y expertos de Recursos Hidráulicos para detectar a tiempo cualquier posible fuga.

El delegado del CITMA acotó que el río La Julia en realidad es una pequeña cañada cubierta de pasto, y existe poca vida acuática, por lo que no debería producirse un gran daño medioambiental.

“Entre hoy y mañana debe concluir la extracción mecánica del petróleo restante, posteriormente está previsto el empleo de microorganismos para sanear el entorno durante los próximos días, como parte de un proceso conocido como bio-remediación”, explicó.

Una nota oficial del CITMA reveló que al amanecer del domingo 13 de junio ocurrió un derrame de aproximadamente 28 mil litros de crudo transportado por un equipo de Tranzmec, empresa perteneciente al grupo Azcuba, en el asentamiento Horacio Rodríguez, perteneciente al municipio de Limonar. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up